Sobre mí

Me llamo Gentzane y soy de Bilbao, aunque mi familia proviene de Elantxobe, Mundaka y Gernika. De una forma u otra, muchos miembros de mi familia han estado y siguen estando muy ligados a la cocina, por lo que no es extraño que en algún momento naciera en mí esta pasión. No soy ninguna experta y tampoco he estudiado hostelería (de hecho, estudié Magisterio de Educación Primaria, y aunque la vida me llevó por otros caminos, nunca dejo de aprender de todo lo que hago) pero la cocina me encanta y con este blog pretendo trasladaros un poquito de esa pasión. Aquí encontraréis recetas sencillas, caseras y recomendaciones gastronómicas sobre restaurantes, tiendas, etc. que voy recopilando bajo mi humilde criterio.

Tengo la memoria plagada de recuerdos relacionados con la cocina y supongo que era cuestión de tiempo que empezara a explorar por mí misma el arte de los fogones. Soy biznieta, nieta, sobrina, prima e hija de marinos. Tengo grabadas a fuego escenas y recuerdos como: mi tía-abuela Emilia vendiendo pescado en el puerto de Mundaka, mi tío-abuelo León subiendo bonitos enormes por la escalera de casa de camino a la cocina (con el regalo sorpresa de un erizo morado que se le había enganchado en las redes), mi amama Paz cocinando mil y una recetas deliciosas (¡qué gran cocinera era!), la llegada de mi aita después de pasarse meses en la cocina de grandes barcos atuneros, el sabor de las chuletas que preparaban (entre otras muchas cosas) mi primo Oier y mis tíos Agustín y Jesusita en su asador de Gorozika, las historias de caserío de mi amama Inés y su recuerdo del bombardeo de Gernika, mi tío Kepa como jurado reconocido en concursos gastronómicos y un largo etc.

He aprendido mucho de las mujeres de mi familia. ¡Bendito matriarcado lleno de mujeres fuertes, valientes y amorosas! Aunque los hombres tampoco se quedan lejos. Admiro a mi aita por muchas cosas, pero sobre todo por haber sabido llevar durante más de 20 años una vida dura en la mar, lejos de su familia. También mi aitxitxe Ignacio navegaba y murió en la India en una de las campañas. ¿Qué seríamos de ellos/ellas y sin sus vivencias? Nada, gracias a ell@s somos lo que somos sin duda. “Izan zirelako gara, garelako izango dira”

Vivo en constante aprendizaje y pongo mucho amor en cada receta. Me encanta cocinar para mi familia y creo que los tengo totalmente conquistados por el estómago, lo cual tomo como señal de que voy por el buen camino. Como madre que soy, siento que tengo una gran responsabilidad con la educación alimenticia que queremos inculcarle a nuestro hijo, así que cualquier interés por mejorar lo que hago está más que justificado. Espero que algún día nuestro hijo recuerde mis platos con cariño y se de cuenta de cuánto amor iba en cada uno de ellos.

Deseo que os guste lo que encontréis aquí y muchas gracias por vuestro tiempo.

Gentzane

Ilustración de Susana, Diario de una endorfina