Salado

Curry sin carne

Un tiempo después de publicar el post “¿Qué sabemos sobre el curry?” con historia familiar incluida, he querido traer al blog otra versión del curry que puedes encontrar en el Ebook “Para toda la familia”. Se trata de un curry sin carne muy versátil que se puede utilizar en infinidad de platos, como el que encontrarás más adelante. Ayer sin ir más lejos usamos la salsa del curry para untar unas pakoras riquísimas de verduras. Ahora que lo pienso, llevo una semana con India muy presente en la cocina, qué gozada.

Algo que me encanta de este curry sin carne es que puedes regular la intensidad con mucha facilidad y hacerlo apto para toda la familia, igual que el que he incluido en el Ebook. Siempre digo que no creo en platos para niños o para adultos, creo en las adaptaciones y este curry es un gran ejemplo. El día que lo preparé Amaia lo tomó y tiene menos de 1 año, le encantó.

Curry sin carne

Como ya escribí en el post sobre el curry que encontrarás en el blog, tenemos una idea preconcebida del curry que no es la correcta. Si al pensar en curry estás visualizando el bote del polvo amarillo que podemos encontrar en el supermercado, estás muy equivocado con lo que realmente es el curry. Es normal, hasta hace poco yo pensaba igual, ya que el curry es realmente el nombre adoptado en Occidente para describir un conjunto de platos elaborados con una mezcla de especias (masala) que se utilizan en la India.

La palabra CURRY debería utilizarse para referirse a la elaboración final y no a la mezcla de especias que se utilizan para preparar el plato. También existe el árbol del curry (karuvapillai), cuyas hojas frescas se emplean como especia en la gastronomía de la India.

Curry sin carne

INCLUYE CURRY EN TU BATCH COOKING

Lo genial de esta preparación es estirarla durante varios días. Yo preparo una cantidad de arroz, garbanzos y salsa para varios días y la voy tomando con otros ingredientes. Son 3 opciones estupendas para incluir en el Batch cooking. La salsa al no tener carne aguanta en la nevera hasta incluso una semana, con lo cual se puede tener en un recipiente de cierre hermético e ir tirando de ahí sin problema. El arroz cocido (y después frito) y los garbanzos cocidos, más de lo mismo, tienen mucha vida en la nevera y son un recurso estupendo para cocinar con anterioridad.

Batch cooking

GRACIAS

Hoy me acuerdo especialmente de mis amigos Susana y Mauri, con los que disfruté de un MARAVILLOSO curry en nuestra escapada juntos el año pasado. No hay cosa que más me guste que disfrutar con amigos alrededor de una mesa con comida rica, y eso hicimos. Mauri cocinó el mejor curry que he probado nunca y me encantó el uso del mango en un plato salado. Me pasó la receta, la he probado con otras combinaciones (pescado) y la he ido haciendo mía poco a poco. Gracias amigos, por descubrirme sabores nuevos, por hacer mi vida más bonita desde que estáis en ella.

También quiero dar las gracias a mis amigos de Made in India, una preciosa tienda del caso viejo de Bilbao. Es como tener un pedacito de India cerca de casa, un oasis lleno de color, olores y texturas preciosas que te transportan a otro mundo.

Curry

Curry sin carne

Print Recipe
Serves: 6-8 Cooking Time: 15 minutos

Ingredients

  • 2 cebolla roja
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos amarillos
  • 1 mango maduro
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de Garam Masala
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
  • 400g de garbanzos cocidos
  • 2 tazas de arroz largo tipo basmati
  • Canónigos (opcional)
  • Sal

Instructions

1

En una sartén o cazuela de base ancha, verte un chorro de aceite de oliva que cubra ligeramente la superficie.

2

Limpiar y cortar los pimientos, el ajo y la cebolla, y hacer un sofrito hasta que se doren.

3

Sazonar y añadir el Garam Masala y la pimienta negra recién molida. Mezclar bien.

4

Pasar el sofrito a un vaso batidor y añadir la pulpa del mango troceada. Triturar hasta que quede una salsa homogénea.

5

No limpiar la sartén, la utilizaremos después para tostar el arroz.

6

Guardar en un tarro con cierre hermético y reservar.

7

Cocer los garbanzos o utilizar un bote de garbanzos ya cocidos (solo garbanzos, agua y sal, mira bien la etiqueta). En caso de utilizar garbanzos ya cocidos, escurrir los garbanzos con la ayuda de un colador y eliminar todo el líquido y gelatina que viene con ellos, pasándolos por el agua del grifo. Escurrir bien y reservar.

8

Poner una cazuela con abundante agua sobre la placa, añadir sal y llevar a ebullición.

9

Añadir el arroz y cocer unos 10-15 minutos hasta que se cocine.

10

Escurrir con la ayuda del colador y pasar el arroz a la sartén donde se ha hecho el sofrito antes.

11

Encender el fuego medio-fuerte y tostar el arroz aproximadamente 5 minutos para darle un toque crujiente.

12

Servir una porción de garbanzos calientes junto con arroz frito y dos cucharadas de salsa junto con un puñado de canónigos aliñados previamente.

Subscribe & Follow

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    P4triiiii
    24/05/2019 at 14:31

    Me encanta! Una duda…el arroz para usarlo como base del batch cooking lo cueces y pasas todo por la sartén y lo guardas ya frito o solo fries lo que vas a consumir en el momento y lo demás lo conservas solo cocido? Mil gracias por la receta.

    • Reply
      Gentzane
      24/05/2019 at 21:04

      A veces lo cuezo solo y lo guardo, y otras veces lo cuezo, lo tuesto un poco y lo guardo listo para consumir. Esta última vez lo he hecho así, aunque otras veces lo he guardado solo cocido y lo he tostado antes de consumir, las dos opciones quedan bien 🙂 Todo dependerá del tiempo que te quieras ahorrar a la hora de hacer el plato. ¡Gracias a ti por pasar por aquí!

    Leave a Reply