Elaboraciones básicas

Pesto casero de albahaca y nueces

Oro verde, el pesto es oro verde. El de albahaca me encanta y lo uso de muchas formas, no solo como acompañamiento para la pasta. A raíz de la receta de Ensalada de cuscús con pesto, a través de Instagram me planteado mucho estas dos preguntas:

¿Cómo lo preparo?

Yo solo preparo pesto en casa si encuentro albahaca de buena calidad, y aunque pueda parecer una bobada o pijería, tiene su explicación. La albahaca de los supermercados no tiene mucho sabor, al menos la que yo he encontrado y tras varios intentos, un día desistí. Porque para preparar un pesto sin sabor, sin ese aroma intenso que lo caracteriza, no merece la pena. Además la albahaca es la reina del verano entra las plantas aromáticas, por lo que la mejor época y cuando mejor está de precio es al final del verano. Por lo tanto, si queréis preparar pesto, lo mejor es que antes os hagáis con un buen manojo de albahaca rica rica. Esta época es la ideal.

Cuando no tengo la suerte de encontrarla, recurro a las tiendas de productos italianos de Bilbao, que hay varias además. En todas preparan pesto casero varias veces a la semana y es para chuparse los dedos. Siempre compro una buena tarrita y voy tirando de ella a lo largo de la semana.

¿Cuánto dura?

En nuestro caso, dura lo que duren las ganas de tomarla y como se lo echamos a muchos platos, suele ser un suspiro. Por eso me resulta difícil contestar a esta pregunta, porque al menos en nuestra casa no suele durar el tiempo suficiente como para decirlo a ciencia cierta, pero así en rasgos generales podría decir que una semana aproximadamente. El aceite que lo cubre hace que se conserve bien durante más tiempo.

El pesto es una “salsa” realmente fácil de preparar, pero el éxito dependerá de la calidad de los ingredientes; albahaca, queso Parmesano, ajo, aceite, sal y piñones (en este caso nueces). Los piñones son prohibitivos por su precio así que hacemos el cambio por nueces y todos contentos, ya que el resultado es igual de bueno y nuestro bolsillo no lo sufrirá tanto. Otro dato a tener el cuenta es el triturado de los ingredientes. A nosotros no nos importa que quede muy homogéneo y lisito. Si no es vuestro caso, solo habrá que insistir en el triturado hasta conseguir la textura deseada. Paciencia e ir probando, nada más.

RECETAS PUBLICADAS CON PESTO:

Pronto más recetas con pesto 🙂

Pesto casero de albahaca y nueces

Print Recipe
Cooking Time: 10 minutos

Ingredients

  • 1 puñado grande de hojas de albahaca
  • 40g de nueces peladas
  • 1 diente de ajo
  • 50g queso Parmesano
  • 120ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal

Instructions

1

Limpiar las hojas de albahaca y secar bien

2

Pelar el ajo

3

Rallar el queso

4

Poner todos los ingredientes MENOS EL ACEITE en el robot de cocina y triturar bien

5

Incorporar el aceite y volver a triturar

6

Comprobar la sal y si fuera necesario poner un poco más

7

Verter el pesto en un recipiente hermético y cubrir con 1/2 dedo de aceite

8

Guardar en la nevera

Subscribe & Follow

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply