Salado

Crema de puerros con bebida vegetal de arroz y coco

Aunque realmente la temporada de puerros va de septiembre a abril, es un vegetal que no falta en casa durante todo el año. Es versátil, riquísimo, súper saludable y barato. Todas las plantas de la familia del allium (cebolla) -puerros, cebollas y ajo- tienen un alto contenido en azufre, que ayuda al hígado a desintoxicar las sustancias nocivas. Este mineral también expulsa los desechos corporales y permite que entren los nutrientes. Los puerros contienen altos niveles de fibras prebióticas, que alimenta las bacterias beneficiosas prebióticas en el intestino y facilita el tránsito intestinal.

Los puerros pueden utilizarse en cualquier receta en lugar de la cebolla, pero cuidado con cocinarlo demasiado o perderá su sabor. También es interesante aprovechar al máximo el tallo verde, aunque conviene limpiarlo con esmero, pues es donde más tierra acumula. Confieso que tengo cierta obsesión con los puerros y es algo de lo que no me avergüenzo, me chiflan. Uno de los recuerdos más bonitos que conservo de mi infancia es el momento que acompañaba a mi amama Paz a hacer la compra y posteriormente verla cocinar. Nunca faltaban los puerros, a cualquier receta le iba bien. Sobre todo a la Porrusalda, un plato muy típico de aquí que se elabora con puerros (cuantos más mejor), patatas y zanahorias. Es maravilloso ver como algo tan sencillo se puede convertir en un plato excelente. Otro de mis preferidos es el de los garbanzos con puerros, o incluso devoro los puerros que se utilizan para preparar caldo de verduras y que la mayoría de personas deshecha después de colar el caldo.

En fin, que los puerros son maravillosos y no podía faltar una cremita de puerros y patatas por aquí. Esta viene a ser una versión de la crema vichyssoise pero sustituyendo la nata por bebida vegetal de arroz y coco. Sí, es un poco extraño pero me apetecía hacerla más ligera y con un toque diferente de sabor. Al ser una bebida vegetal de arroz y coco, es bastante suave y el coco no tapa al puerro en ningún momento. Digamos que es una especie de vichyssoise ligera con toque exótico. Eso sí, el topping de picatostes (pan ligeramente frito) no puede faltar, y ya puestos, un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo y unas semillas trituradas tampoco. Aunque podéis sustituirlos por otros que os gusten más, incluso la bebida vegetal que he utilizado por una más suave como la de almendras por ejemplo. Espero que os guste.

Crema de puerros con bebida vegetal de arroz y coco

Print Recipe
Serves: 6

Ingredients

  • 2 patatas grandes o 4 medianas
  • 6 puerros
  • 750ml de caldo de verduras
  • 350ml de bebida vegetal de arroz y coco
  • 1/4 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta negra
  • Pan integral
  • Semillas trituradas
  • Sal

Instructions

1

Pelar las patatas y trocearlas. Hervirlas en una cazuela con abundante agua y sal, hasta que queden blandas.

2

Limpiar con esmero los puerros y trocearlos.

3

Saltear los puerros 5 minutos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando empiecen a coger color, verte el vino blanco y cocinar a fuego medio-alto hasta que se evapore el alcohol. Cuidado que no se quemen los puerros.

4

Escurrir las patatas e incorporarlas a la cazuela de los puerros junto con el caldo, la bebida vegetal, la pimienta negra y una pizca de sal. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar durante 10 minutos aproximadamente.

5

Batir todo con la batidora de vaso o la manual hasta que quede homogéneo y comprobar la sal.

6

Servir con un chorro de aceite de oliva virgen extra en crudo, semillas trituradas y pan troceado ligeramente frito (opcional).

7

Se puede tomar tanto en frío como en caliente.

Subscribe & Follow

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply