Dulce

Galletas de polenta y espelta integral

Hacía tiempo que no preparaba galletas y con este tiempo no-primaveral que estamos teniendo este año, me ha apetecido mucho. Preparar galletas es de las cosas más fáciles del mundo y a la vez más satisfactorias, ya que la masa suele cundir mucho y tener una cajita de galletas durante varios días pululando por casa es de lo mejorcito que existe. En esta ocasión he querido experimentar un poco ya que tenía un paquete de polenta en casa desde hacía unas semanas y ha sido todo un acierto utilizarla de esta forma. La polenta es una comida de harina de maíz hervida, originaria de Italia, que mayormente se prepara como plato principal junto con otros alimentos salados, pero que se puede utilizar perfectamente también en repostería. Si os estáis preguntando dónde podríais comprarla, yo lo hice en una tienda especializada en productos italianos(molida fina y envasada al vacío), pero imagino que en grandes supermercados también habrá.

No son unas galletas especialmente “sanas” porque tienen mantequilla y azúcar en su composición, aunque como siempre intento, he utilizado ingredientes lo más saludables posibles dentro de lo que cabe. Harina de espelta 100% integral (al tocarla no es fina del todo, tiene sus copos, su rugosidad…), mantequilla bio y azúcar de coco (el azúcar de menor índice glucémico). De todas formas como se trata de un capricho puntual, tampoco vamos a obsesionarnos y disfrutemos. A Asier le encantan y siempre van a ser mejores unas galletas hechas en casa sin aceite de palma, conservantes y demás porquerías. Lo difícil no es prepararlas, es entretenerle mientras se enfrían, eso sí, bien cerquita de ellas, no vaya a ser que se escapen (ay mi niño…). Me vais a permitir sacar un poco el orgullo de madre, porque lo que más me gusta cuando hacemos galletas en casa es que siempre siempre quiere compartirlas con alguien. Su frase suele ser “¿le llevamos una a… (quien sea)? ¿o dos o más?”. Puede parecer una bobada, pero me gustan mucho esos detalles. Le quedan pocos meses para cumplir 5 años, está a punto de convertirse en hermano mayor y su personalidad me tiene totalmente enamorada. En fin, a lo que voy, LA RECETA.

Galletas de polenta y espelta integral

Print Recipe
Serves: 20 unidades Cooking Time: 20 minutos aprox.

Ingredients

  • 100g de mantequilla Bio
  • 50g de polenta fina
  • 150g de harina de espelta 100% integral
  • 50g de azúcar de coco
  • 50g de azúcar moreno
  • 1 naranja
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • Pepitas de chocolate (opcional)

Instructions

1

Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

2

Cortar la mantequilla en dados y triturar bien en un robot de cocina junto con la polenta, el azúcar, la harina y el bicarbonato.

3

Añadir la ralladura de la piel y el zumo de la mitad de la naranja.

4

Volver a triturar hasta que la masa quede homogénea y apelmazada.

5

Pasar la masa a un bol y añadir las pepitas de chocolate (opcional) o el topping que más os guste (pasas, arándanos secos, frutos secos, etc).

6

Mezclar con una espátula hasta que se integren.

7

Formar bolas con la masa y colocarlas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

8

Hornear las bolitas 10 minutos o hasta que estés doradas.

9

Sacar la bandeja y dejar enfriar las galletas.

Subscribe & Follow

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply