Salado

Hamburguesas vegetales de trigo sarraceno, verduras y nueces

La unión de verduras frescas, trigo sarraceno, nueces y un buen queso (entre otros ingredientes), hacen de estas hamburguesas un plato de 10 que espero os guste tanto como a mí. Su elaboración es muy sencilla y el resultado estupendo para cualquier día de la semana y tanto para niños como para adultos. Como siempre, los ingredientes de esta receta se pueden sustituir por otros que os gusten más como por ejemplo espinacas en vez de acelgas, boniato en vez de patata, etc. La cosa es que os sirva de inspiración, porque yo la mayoría de las veces tiendo a improvisar con lo que tengo en casa y seguro que no soy la única a la que le pasa.

El trigo sarraceno es realmente un falso trigo. Se considera popularmente un cereal, aunque no lo sea; ya que, a pesar de poseer características similares. Es un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, que ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. También tiene un alto contenido en proteínas y sin nada de gluten. Para que el cuerpo lo asimile mejor y nos podamos aprovechar de sus nutrientes al máximo, al igual que pasa con las semillas, lo ideal es dejar los granos a remojo durante 8 horas aproximadamente (por la noche), o cocerlo como veréis a continuación en la siguiente receta.

Las nueces de California tienen un papel importante en este plato. Son el único fruto seco con una cantidad significativa de AAL, los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que el cuerpo necesita, pero no puede producir. Son uno de los alimentos con más antioxidantes, y aportan además proteínas y fibra. También son una buena fuente de magnesio y fósforo, ambos minerales implicados en los procesos corporales y necesarios para estar saludables. Una ración de nueces proporciona el 11% de la ingesta diaria recomendada de magnesio y el 10% de fósforo.

Esta la receta la podréis encontrar también en la web de Nueces de California como Blog del mes de febrero, y me hace mucha ilusión ya que las nueces son un básico en la alimentación de todos los de casa. El peque tiene 4 años y todavía no se ha animado a comerlas enteras (bajo supervisión si lo hiciera, por supuesto), pero las suelo triturar para añadírselas en el yogur, en algún bizcocho casero o salsas caseras de tomate, entre otras cosas.

Hamburguesas vegetales de trigo sarraceno

Print Recipe
Serves: 4 Cooking Time: 40 minutos

Ingredients

  • 75gr de trigo sarraceno en grano
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolleta grande
  • 1 diente de ajo
  • Las hojas de 2 ramas de acelgas frescas
  • 1 huevo
  • 50gr de queso Comté o uno rico que se funda bien
  • 125gr de harina integral T150
  • 200gr de nueces peladas (California)
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Instructions

1

Cocer el trigo sarraceno en una cazuela con abundante agua durante 20 minutos

2

Limpiar las verduras bien

3

Rallar fina la zanahoria, el ajo y el queso

4

Picar fina la cebolleta y las hojas de acelga

5

Batir ligeramente el huevo

6

Triturar las nueces peladas hasta hacerlas casi polvo

7

Escurrir el trigo sarraceno, meter en un bowl y añadir el resto de ingredientes (zanahoria rallada, ajo rallado, queso rallado, cebolleta y acelgas picadas, huevo batido, nueces, harina, sal y pimienta)

8

Mezclar bien y formar las hamburguesas no muy gruesas

9

En una sartén con un poco de aceite, tostar las hamburguesas por los dos lados a fuego medio-bajo hasta que creáis que están hechas

10

Emplatar junto con una ensalada de hojas de espinacas frescas aliñadas, y añadir algunas nueces más

Notes

Se conservan bien en la nevera durante 2-3 días. Solo hará falta recalentar un poco el día que las queráis comer y listo

Subscribe & Follow

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    SAMANTHA
    11/02/2019 at 20:06

    Que buena pinta!!!
    Se ven deliciosas!! Una pregunta acerca del trigo sarraceno, éste no debe enjuagarse? o dejar en remojo por la noche para luego lavar? Gracias!!!

    • Reply
      Gentzane
      12/02/2019 at 19:11

      ¡Muchas gracias! Pues en este caso como ya va cocido no hace falta 🙂

    Leave a Reply