Salado

Crema de calabaza, boniato y cúrcuma

A diferencia de la crema de calabaza que publiqué hace ya unos años, en esta crema predomina totalmente el sabor de la calabaza y además, tiene un toque dulzón aportado por el boniato. Calabaza, boniato, cebolla roja, tomates cherry y cúrcuma, 5 ingredientes muy top para un plato delicioso. Lo que realmente me gusta de esta crema es prepararla con las hortalizas horneadas en vez de cocidas. El sabor es mucho más intenso y no se pierden tantos nutrientes en el caldo que sobra cuando lo preparamos en la cazuela. Aunque es cierto que ese caldo se puede aprovechar para otra crema, sopa o demás elaboraciones. En esta ocasión, os animo a preparar así, utilizando el horno.

La calabaza es laxante y proporciona betacarotenos que se transforman en el organismo en vitaminas antioxidantes A y E. Es una buena fuente de fibra, tiene un efecto diurético y ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre. Sus pipas son ricas en hierro, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Ayudan a eliminar parásitos intestinales y cocidas son útiles contra el insomnio y el dolor.

El boniato o batata es un tubérculo dulce rico en carbohidratos, muy nutritivo, que constituye una excelente fuente de energía y de fácil digestión. Equilibra perfectamente su contenido en azúcares con un alto contenido en fibra. Este tubérculo es rico en vitamina A (betacaroteno), en cantidad casi igual a la zanahoria. También destaca por su contenido en vitamina C (se encuentra en más cantidad en el boniato que en la naranja) y vitaminas del complejo B (B6, B5, B1, B3, B9 y B2). Es un alimento bueno para mantener nuestro organismo libre de toxinas, al ser fuente de potasio puede ayudar a prevenir y a regular la hipertensión arterial, por su contenido en hierro es apropiado para los vegetarianos y personas con déficit de hierro. Y su consumo es muy recomendado para fortalecer y mejorar el estado de la piel, el cabello y la vista.

La cúrcuma es una planta que nos ofrece la característica especia de color amarillo. Se ha usado desde tiempos muy remotos por sus propiedades medicinales, especialmente en los malestares estomacales y del intestino. Hoy se conoce que es un gran antioxidante, antibacteriano, antiviral y anticancerígeno. Para asimilar mejor la cúrcuma, conviene acompañarla de un poco de pimienta.

Y por último, un pequeño apunto a cerca del consumo de semillas. Cuando incorporé las semillas a mi alimentación, no sabía que la mejor forma de consumirlas es habiéndolas triturado previamente, ya que si las tomamos enteras, harán turismo intestinal y saldrán de nuestro cuerpo igual que han entrado; enteras. Triturándolas, liberarán en nuestro estómago los ácidos grasos y demás nutrientes de los que queremos beneficiarnos.

 

Crema de calabaza, boniato y cúrcuma

Print Recipe
Serves: 6

Ingredients

  • 1kg de calabaza
  • 1 boniato grande
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 250gr de tomates cherry
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • Pimienta negra recién molida
  • TOPPINGS:
  • Frutos secos crudos sin sal (nueces pecanas, anacardos y pistachos)
  • Mezcla de semillas trituradas (sésamo, calabaza, girasol, chia, lino...)
  • Tomate natural

Instructions

1

Precalienta el horno a 180ºC y coloca papel de aluminio sobre una bandeja de horno

2

Pela y trocea la calabaza, el boniato y la cebolla.

3

Distribuye las hortalizas por la bandeja y añade los tomates cherry limpios, cortados por la mitad

4

Vierte un chorro de aceite, un poco de sal, pimienta negra y la cúrcuma sobre todo y esparce bien

5

Asegúrate que todo queda ligeramente empapado e impregnado

6

Hornear a 180ªC calor arriba y abajo durante 20 minutos, o hasta que quede dorado pero no muy tostado

7

Introducir las hortalizas horneadas en una baso batidor y verter 1 vaso de agua.

8

Triturar todo y si fuera necesario añadir más agua hasta conseguir la textura deseada. Seguramente tengas que triturarlo en varias tandas.

9

Servir caliente y añadir los TOPPINGS, por ejemplo:

10

Una mezcla de frutos secos previamente tostados ligeramente en una sartén y después triturados.

11

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

12

Una mezcla de semillas trituradas

13

Frutos secos enteros

Notes

La mejor forma de consumir semillas es triturándolas previamente, ya que si no saldrán de nuestro cuerpo igual que han entrado, enteras, y no nos aprovecharemos de sus nutrientes.

Subscribe & Follow

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply