Desayunos + Brunch

Bizcocho de trigo sarraceno

Este bizcocho que os traigo hoy es una versión del maravilloso Plum Cake de plátano y nueces del libro “Ama, Come, Vive, Brilla” de Elka Mocker. En su elaboración, Elka no utiliza ni huevos ni lácteos, y como el trigo sarraceno es un falso trigo que no contiene gluten, estaríamos frente a un bizcocho totalmente apto para personas intolerantes a la lactosa, al huevo y al gluten. Mi bizcocho es una variante porque no he incorporado a la masa ninguna especia, he rebajado un poco la cantidad de plátano para que su sabor no predomine demasiado, he sustituido las nueces por una mezcla de frutos secos crudos que me chifla y en la superficie he optado por el cacao crudo 100% en forma de nibs y de gotas (información más abajo en este post), junto con pistachos crudos no salados. De todas formas, el Plum Cake de Elka lo he preparado varias veces siguiendo la receta al pie de la letra y os aseguro que es una pasada. Yo simplemente me he inspirado en la base y he querido darle mi toque personal.

Antes de entrar en materia, vamos a ir paso a paso y creo que sería interesante conocer un poco más algunos ingredientes de esta receta:

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) es realmente un falso trigo. Se considera popularmente un cereal, aunque no lo sea; ya que, a pesar de poseer características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países, hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores. China produce el 55 % del total mundial, seguido por Rusia (20 %), Ucrania (15 %) y Estados Unidos (3,5 %).

El trigo sarraceno es un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, que ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. También tiene un alto contenido en proteínas y como he dicho antes, sin nada de gluten. Para que el cuerpo lo asimile mejor y nos podamos aprovechar de sus nutrientes al máximo, al igual que pasa con las semillas, lo ideal es dejar los granos a remojo durante 8 horas aproximadamente (por la noche). Esto hará que suelten una baba traslucida que retiraremos escurriendo y pasando los granos por agua. Su harina es utilizada para la elaboración de galettes (crêpes), gachas, fideos y pasta, entre otros alimentos. Y en grano también hay un sin fin de posibilidades: con yogur, con fruta, en granolas, en cremas, en porrige, etc. Mi recomendación personal si queréis incorporar el sarraceno a vuestra dieta, es que empecéis por probar la harina preparando una crêpe o el bizcocho de esta receta, y después os animéis con el grano ya que su sabor es bastante intenso y no a todos agrada.

Los Nibs de cacao son un magnifico Superalimento por su contenido en antioxidantes y otros nutrientes. Las semillas de cacao son cosechadas a mano, envueltas en unas vainas, de las cuales se seleccionan las de mejor calidad, y se fermentan para reducir parte de su original sabor amargo (aún así son bastante amargos, como debe ser el cacao, claro). Después de limpiar las semillas secas con agua de manantiales, se pelan y se les extrae el núcleo para ser partido en trocitos (los Nibs). Sus micronutrientes ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, entre otras cosas. Las gotas de chocolate están compuestas por pasta de cacao crudo al 50%, manteca de cacao y caña de cacao cruda. Son ideales para postres.

El azúcar de coco es un producto derivado de extraer la sabia de la flor del coco y calentarla para que se evapore la mayor parte del agua. Tiene un índice glucémico bajo (IG 35) y a diferencia del azúcar blanco convencional, que no contiene ningún tipo de nutriente y por lo tanto serían calorías vacías, el azúcar de coco contiene más nutrientes que otros endulzantes considerados “saludables” como el jarabe de agave, el azúcar integral o incluso la miel. Su sabor es más intenso que el azúcar blanco, azúcar moreno o panela, aunque endulza algo menos. No deja de ser un endulzante, por lo que debería ser consumido con moderación.

El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco. Se trata de una sustancia grasa que contiene cerca del 90 % de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos. Es antibacteriano y antifungico, y tiene ácidos grasos de cadena media que, en vez de acumularse como grasa en las células adiposas, son transportados al hígado donde se convierten en energía.

Bizcocho de trigo sarraceno

Print Recipe

Ingredients

  • 6 plátanos medianos
  • 140g de azúcar de COCO.
  • 120g de aceite de coco.
  • 280g de harina de trigo sarraceno.
  • 1 sobre de levadura en polvo para repostería (15g).
  • 2 puñados de frutos secos crudos sin sal: Nueces pecanas, nueces de Brasil, nueces de macadamia, pistachos y anacardos.
  • Nibs y gotas de cacao crudo.

Instructions

1

Precalentar el horno a 200ºC

2

Triturar con la ayuda de un robot de cocina los plátanos

3

Incoporar el azúcar de coco y el aceite de coco. Volver a triturar hasta que quede homogéneo.

4

En un bowl, mezclar la harina con la levadura

5

Verter la masa de plátano en el bowl de la harina y mezclar bien

6

Triturar ligeramente la mezcla de frutos secos e incorporar a la masa

7

Forrar un molde con papel de hornear y verter la masa en su interior

8

Decorar la superficie con los nibs, las gotas de cacao y pistachos troceados

9

Hornear 1 hora a 200ºC calor arriba y abajo

10

Sacar del horno y dejar enfriar en el propio molde

 

Subscribe & Follow

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply