Salado

#MitupperdePasta: Spaghetti carbonara

La Carbonara es un plato de pasta originario del Lacio, concretamente de Roma. La pasta más utilizada para elaborar este plato son los spaguetti, pero se puede utilizar cualquier otra. Es un plato delicioso y si empiezas a prepararla así, ya no hay vuelta atrás, destierras la nata para otro tipo de elaboraciones. De hecho me he vuelto un pelín crítica con este tema porque me da mucha rabia que intenten colar un plato de pasta a tope de nata llamándolo carbonara. La salsa carbonara debe ser una salsa cremosa de huevo, toque de pimienta y queso parmesano o pecorino, acompañada de panceta y aceite de oliva virgen extra. Si os lo sirven así, es una maravilla. Llevaba tiempo queriendo publicar esta receta de carbonara porque a pesar de lo que mucha gente piensa, la auténtica carbonara no lleva nata. ¡Y echaba de menos las recetas de #MitupperdePasta!

Spaghetti carbonara

Print Recipe
Serves: 4 Cooking Time: 0 minutos

Ingredients

  • Spaguetti (400g aprox). 
  • 50g de panceta.
  • 4 huevos + 2 yemas.
  • 100g de queso parmesano o pecorino + un poco más para decorar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra recién molida. 
  • Sal.

Instructions

1

En una cazuela alta, llevar a ebullición abundante agua con sal. Echar la sal antes de que el agua empiece a hervir. 

2

Cocer la pasta hasta que esté al dente. 

3

Trocear la panceta en trozos pequeños y sofreír en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la panceta esté dorada, retirar la sartén del fuego. 

4

Batir los huevos con las yemas y añadir el queso rallado. Agregar un toque de pimienta y mezclar. 

5

Sacar los spaguetti del agua con un utensilio colador y verterlos sobre la panceta en la sartén. Mezclar bien para que se impregnen del aceite y la panceta. 

6

Añadir la mezcla de huevo y queso, y mezclar para que se integre con la pasta. El huevo no se debe cuajar, si no que debe quedar una salsa cremosa. Servir inmediatamente en una fuente o platos

7

Rallar un poco más de queso por encima y darle otro toque de pimienta al gusto. 

Notes

Empezar a sofreír la panceta a la vez que se pone la pasta a hervir, así no tardaremos demasiado y la pasta no se hará de más.  No escurrir ni pasar por agua la pasta. Es mejor mantenerla unos segundos en el agua caliente antes de utilizar una espumadera para verterla en la sartén, que sacarla y conseguir que se enfríe y se pegue.  Las yemas extra darán un toque más cremoso a la carbonara, ya que si echamos los huevos completos, quedará una salsa más líquida.  Mucho cuidado con no cuajar el huevo al incorporarlo a la sartén. Si no confiáis mucho en este paso, también se puede servir el huevo sobre la pasta directamente en el plato. Si no, basta con retirar la sartén del fuego y esperar un poquitín hasta que no esté demasiado caliente. Una vez se haya agregado la salsa, solo habrá que mezclar durante unos segundo antes de retirarla a otra fuente. 

Subscribe & Follow

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply