Leche de almendras casera

12 de abril de 2017

Que lo hecho en casa sabe mejor eso creo que pocos (o nadie) lo puede discutir, y más cuando se trata como en este caso, de las leches vegetales. Por si aún no las habéis descubierto, aquí os traigo un post que espero, como poco, despierte vuestra curiosidad. Una bebida vegetal (o más comúnmente conocida como leche vegetal) es un alimento procedente de una fuente vegetal, muy similar en aspecto a la leche de origen animal, pero sin ser un lácteo. Generalmente se elaboran con tan solo dos ingredientes: Frutos secos, semillas o celerales, y agua, aunque se pueden añadir más, como por ejemplo un endulzante o especia.

Leche de almendras y bebida de chocolate saludable

Leche de almendras y bebida de chocolate saludable

Estas bebidas son una alternativa ideal para los que sufren intolerancia a la lactosa, aunque su consumo es muy popular incluso entre los que no la padecemos. Al principio su sabor puede no gustar, ya que no es nada dulce y su aspecto puede engañar a nuestro cerebro haciéndole pensar que vamos a saborear algo muy parecido a la leche de la que estamos más acostumbrados, la de procedencia animal. Además, las que se pueden comprar en los supermercados o tiendas especializadas, también se alejan de la casera, ya que están más aguadas y tienen menos porcentaje de fruto seco, cereal, semillas o del ingrediente principal con el que se han elaborado. Lo de prepararlas en casa también puede "asustar" al principio, pero aunque no lo parezca, es mucho más sencillo de lo que se cree. 

Las podéis preparar de muchos tipos: Coco, avellanas, arroz, anacardos, avena, soja, sésamo, etc. Las leches vegetales dan mucho juego y además de tomarlas tal cual, se pueden utilizar para muchas elaboraciones, como por ejemplo, en un chocolate saludable. Tan solo hay que diluir una cucharada de cacao crudo en polvo en un poco de agua caliente, y después añadirle la leche vegetal. Como este cacao es bastante amargo, quizá necesite algún endulzante, pero eso ya a vuestro gusto. 

Leche de almendras y bebida de chocolate saludable

¿Qué necesitamos?
  • 180g de almendras crudas. 
  • 1 litro de agua. 
  • 1 bolsa para filtrar. La mía la compré aquí
Elaboración de la bebida vegetal:
  1. Dejamos a remojo las almendras unas 8 horas aproximadamente (aprovechad para dejarlas por la noche, es lo más cómodo). 
  2. Escurrir y lavar las almendras. 
  3. Meterlas en el vaso de la batidora y añadir el agua nueva. Si no tiene capacidad para todo de una tacada, hacerlo por tandas. 
  4. Triturar bien. 
  5. Coger un bol grande, sujetar la bolsa para filtrar y verter el contenido del vaso batidor poco a poco sin que se derrame nada. 
  6. La mayoría del líquido pasará enseguida por la bolsa al bol, el resto junto con la pulpa de la almendra, habrá que apuchucharlo para que salga. 
  7. Apuchurrar todo lo que podáis durante un rato hasta que se note la pulpa más seca. 
  8. Reservar la pulpa para utilizar en otra receta, y verter el líquido en una botella que se pueda cerrar bien. 
  9. Conservar en la nevera. 

Leche de almendras y bebida de chocolate saludable
La pulpa sobrante de la almendra que queda después de filtrar el líquido, se puede utilizar como ingrediente en algún postre por ejemplo. Dentro de poco, os traeré una receta para aprovechar esta almendra molida, ya veréis.


2 comentarios

  1. Fantástica! Habrá que probarla, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. tuve un tiempo que las hacia pero ahora por falta de tiempo recurro a la Almond Breeze sin azúcares que está muy buena también (aunque como la hecha en casa ninguna). Besos!

    ResponderEliminar