Hamburguesas de arroz y verduras

24 de abril de 2017

El Volcán vegetal es la primera receta para la II Edición de #MiVerduraCongelada que lanza ASEVEC (Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados) como ya os conté en el post anterior, y hoy os traigo la segunda. 

Con la primera receta quise dejar volar la imaginación y hacer algo totalmente diferente, pero como no siempre tenemos tiempo para cocinar de esa forma, esta segunda receta es muy diferente. Las hamburguesas vegetales son una opción rápida, saludable y deliciosa para añadir a nuestra alimentación. Se pueden elaborar de muchas formas mediante verduras, legumbres y/o cereales. Para estas hamburguesas he utilizado varias verduras congeladas y arroz, como ingredientes principales, y os aseguro que están de rechupete. 


Hamburguesas de arroz y verduras

Una vez preparadas (antes de cocinarlas), se pueden congelar, lo cual ayuda mucho a organizar las comidas en una casa con niños. Su elaboración no tiene mucho misterio y de verdad que son más fáciles de preparar de lo que se puede imaginar. Me gustan como alternativa a las hamburguesas de carne, no para sustituirlas (en nuestro caso), si no para comerlas de vez en cuando y no recurrir siempre a las de origen animal. Me parecen muy completas, y una forma muy muy fácil para que los niños coman verduras. 

¿Qué necesitamos?
  • 1 taza de arroz. 
  • 2 puñados de brócoli congelado. 
  • 2 puñados de acelgas congeladas.
  • 2 puñados de espinacas congeladas. 
  • 1/2 cebolla roja picada. 
  • 1 huevo. 
  • 1/2 taza de queso ricotta (en este caso, ricotta salada, que es más consistente que la común, pero se pueden utilizar cualquiera de las dos perfectamente. En caso de usar la "normal", reducir un poco la cantidad o aplastarla ligeramente y así le quitaremos el exceso de líquido). 
  • Sal.
Hamburguesas de arroz y verduras

Hamburguesas de arroz y verduras

Hamburguesas de arroz y verduras

Elaboración:
  1. Cocer el arroz en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal, durante 15 minutos. 
  2. Escurrir bien el arroz. 
  3. Cocer el brócoli, las acelgas y las espinacas en una cazuela con agua y sal, durante unos 5 minutos. 
  4. Escurrir las verduras y meter en un robot de cocina junto con la cebolla picada, el arroz, el huevo entero y la ricotta. 
  5. Triturar hasta que quede homogéneo. También se puede mezclar sin triturar, pero quedarán trozos más grandes. Lo dejo a vuestro gusto. 
  6. Meter la masa en un bol y dejar reposar en la nevera durante media hora mínimo. Esto ayudará a que coja un poco más de consistencia. 
  7. Formar bolas con la masa, aplastar con las manos dando forma de hamburguesas y colocar sobre un papel de hornear para que no se peguen a la superficie. Son un poco delicadas, y puede que se desmoronen al formarlas, con más facilidad que las hamburguesas de carne. Un poco más de mimo y listo. 
  8. En este punto, se pueden congelar. 
  9. Para cocinarlas, basta con poner un poquito de aceite de oliva en una sartén y hacerlas a la plancha, vuelta y vuelta. Se pueden hornear también. 
  10. Servir caliente. 
Hamburguesas de arroz y verduras

Esta sería la forma sencilla y básica de prepararlas, pero podéis probar a darle vuestro toque diferente con especias, hierbas, y/o verduras distintas a las que yo utilizo. Lo bueno de las hamburguesas vegetales es que hay infinidad de combinaciones posibles para elaborarlas. Se pueden utilizar copos de avena, mijo o quinoa en vez de arroz, y también remolacha, calabaza, boniato, alubias, garbanzos, etc.

Por cierto, si os gusta la pinta que tienen las patatas del plato, son las patatas delux que publiqué hace tiempo y que me encanta hacer de vez en cuando porque son riquísimas. Os dejo el link a la receta

Y aquí quedan mis dos propuestas con verduras congeladas. Espero que os gusten, os animéis a probar y si es así, me lo contéis, que me hace una ilusión tremenda cada vez que alguien me escribe diciendo que ha preparado mis recetas. Ya os contaré si todo esto llega a buen puerto y me voy a Madrid para un taller de cocina con niños, pero si no es así, ha sido genial participar y ponerme delante de este bonito pero sobre todo, RICO y SALUDABLE reto. Como todavía tengo verduras en el congelador para dar y tomar, seguiré elaborando recetas con ellas. 


4 comentarios

  1. menuda pinta tienen esas hamburguesas. A ver si encuentro un hueco y puedo prepararlas en casa. No hace mucho he probado ¡por fin! las de ternera o pollo con espinacas y le dan un punto bastante especial. Un beso Gen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gustan, ya me dirás Blanca :) Las de pollo y espinacas a nosotros nos chiflan. Besos!

      Eliminar
  2. me encanta la idea. gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si pruebas te quedan genial :) :)

      Eliminar