Gyozas con masa casera wonton

24 de marzo de 2017

Las gyozas son unas empanadillas o rabioli, características de la cocina china. Suelen ir rellenas de carne de cerdo y/o verduras, y prepararlas es más fácil de lo que parece. En muchos comercios especializados en alimentación asiática, se pueden encontrar láminas ya listas para elaborar gyozas, pero por si acaso no tenéis alguno a mano, os traigo también en este post la receta para prepararlas en casa desde 0.

Para elaborar estas gyozas, primero vamos a preparar la masa wonton, una masa fina que cubrirá el relleno de verduras, y creédme, después de que preparéis esta receta, su simple recuerdo os hará babear. Las podréis servir solas, con alguna salsa o en sopas, como más os guste.

Gyozas con masa casera wonton

LA MASA (Unas 20 gyozas aprox.) 

¿Qué necesitamos?

  • 200g de harina de trigo. 
  • 100ml de agua. 
  • Un poco de harina de maíz. 
  • Una pizca de sal. 
Gyozas con masa casera wonton

Elaboración:
  1. Ponemos la harina en un bol, añadimos la sal y el agua tibia. 
  2. Mezclamos hasta conseguir una bola más o menos uniforme. 
  3. Pasamos la masa a una superficie enharinada y la trabajamos hasta que tenga una textura fina y homogénea. Hacer una bola. 
  4. Cubrimos con un paño y la dejamos reposar unos 20-30 minutos (el tiempo que tardamos en preparar el relleno, por ejemplo). 
  5. Una vez pasado ese tiempo, cortamos la masa en porciones pequeñas, hacemos bolitas y las volvemos a trabajar con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada hasta conseguir unas placas finas. No importa si no son perfectas. 
  6. También se puede no cortar la masa en bolitas y aplanar toda de una vez. Después, con la ayuda de un cortapastas redondo o un vaso, cortar las porciones individuales hasta utilizar toda la masa.
  7. Espolvorear las placas con harina de maíz para que no se peguen. 
Gyozas con masa casera wonton

EL RELLENO 

¿Qué necesitamos?
  • 1/2 cebolla. 
  • 2 puñados grandes de espinacas frescas. 
  • 8 champiñones medianos.
  • Queso rallado (preferiblemente uno que se vaya a fundir bien tipo Comté, Gruyere, Parmesano). 
  • Pimienta negra recién molida. 
  • Sal. 
Elaboración:
  1. Pelamos la cebolla, limpiamos los champiñones y las espinacas, y picamos todo bien (a mano o con la ayuda de un robot de cocina). 
  2. Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva, y pochamos la cebolla hasta que se dore un poco. Añadimos los champiñones, y cuando empiecen a dorarse ligeramente, incorporamos las hojas de espinacas. 
  3. Pochamos todo y salpimentamos. 
  4. Sacamos la mezcla a un bol y añadimos el queso rallado. Mezclamos bien y dejamos enfriar un poco para no quemarnos haciendo bolitas. 
  5. Una vez esté templado, colocamos las porciones de masa en una superficie y las haciendo bolas con el relleno, para ir colocándolas sobre la pasta wonton. 
  6. Cuando ya tengamos una bolita de relleno sobre cada placa de masa, humedecemos los bordes con un poco de agua. 
  7. Cerramos las empanadillas en forma de media luna y doblamos los bordes para hacerlos irregulares, como haciendo pliegues. Por las fotos podéis intuir cómo, si no se puede buscar en Internet, pues hay muchos tutoriales, es muy sencillo. Y si no, los plegáis como mejor os parezca, no tiene por qué quedar perfectos. 
  8. Colocamos las gyozas en una sartén con una gotita de aceite y doramos ligeramente durante 1 minuto. Después, añadimos unos 100ml de agua, tapamos y dejamos que se cuezan durante unos 5 minutos. Si al destapar véis que le falta un poco más de tiempo, añadir un poco más de agua y volver a tapar. 
  9. También se pueden preparar al vapor en vaporera, o cocer en una olla con agua. 
Gyozas con masa casera wonton

En Instagram puse un montón de fotos y vídeos del proceso el día que las preparé con el peque. Fue muy divertido y si tenéis niños, es una receta muy chula para prepararla juntos. En honor a la verdad diré que él no se animó a probarlas después, pero no importó, porque estuvo muy implicado en todo el proceso y se lo pasó genial, que al final es de lo que se trata. El próximo día a ver si se anima, cuando se trata de alimentos nuevos para ell@s, ya sabéis, mejor con paciencia :) A nosotros nos encantaron. 

En cuanto al relleno, elegí las verduras para aprovechar los sobrantes que teníamos en la nevera, pero podéis prepararlos como más os apetezca. ¡Buen provecho! On egin!

Gyozas con masa casera wonton


4 comentarios

  1. MADRE MIA! MADRE MIA! MADRE MIA! Me encantan las Gyozas, es una cosa que siempre me pido en los restaurantes y veo que tampoco son tan difíciles. Ya em has dado una idea para algún plato nuevo. :) :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro!! A mí también me encantan y lo bueno de hacerlas es casa es que puedes jugar con el relleno e ir cambiando. Anímate! Muak!!

      Eliminar
  2. Que buena pinta! Tengo que probarlas. Una duda, en la masa la harina de maiz es solo para que no se pegue o también se le añade?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La harina de maíz es para espolvorear cuando están amasando la masa y para que puedo las porciones no se peguen antes de ponerle el relleno :) Cualquier cosa me dices, un abrazo!

      Eliminar