Desayuno Overnight oats

21 de septiembre de 2016

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día y no sé si será verdad, pero lo que sí sé es que si no desayuno o como algo rápido, a media mañana arraso con todo lo que pillo. Esto me lleva a cometer errores y acabar picando más de la cuenta, así que desde hace un tiempo estoy poniendo remedio a esto. Me he acostumbrado a desayunar bien para evitar picoteos poco saludables a lo largo de la mañana y aguantar sin hambre hasta la hora de comer. Hoy os traigo la receta del que se ha convertido en mi desayuno preferido, que además tardo muy poco tiempo en preparar gracias a la técnica del "Overnight oats".

¿Qué es "Overnight oats"? 

Overnight oats es básicamente copos de avena puestos a remojo durante toda la noche, y seguramente aunque el nombre no os suene, los habréis visto por Instagram, Pinterest... Suelen presentarse en jarras bonitas con muchas frutas y colores vistosos, de ahí que sean tan populares. Pero este tipo de desayuno no solo es bonito, si no que además es saludable, completo, fácil de preparar y comodísimo para llevar fuera de casa, de ahí su popular presentación en botes.


Además, es un desayuno que se puede preparar al gusto con los ingredientes que más os apetezcan. Tan solo hay 2 "reglas" que seguir para conseguir un desayuno Overnight oats perfecto:
  1. Los copos de avena tienen que ir acompañados de algún líquido (generalmente leche) para que puedan estar a remojo y así inflarse. 
  2. Deben reposar en la nevera durante la noche, o al menos unas horas. De esta forma, solo bastará añadirle fruta, más copos de avena, frutos secos... (lo que queráis) antes de tomarlo y listo, ya tendréis un desayuno completísimo. 

La combinación que os traigo es una de mis preferidas. Aquí tenéis los ingredientes para que os sirvan de ejemplo con vuestras elaboraciones: 
  • 4 cucharadas de copos de avena finos. 
  • 2 cucharadas de semillas de chía sin activar (se activarán durante la noche con el líquido que se añade). 
  • 1 plátano. 
  • 1 cucharada de pasas sin pepitas. 
  • 2 yogures de soja. 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla. 
  • 1 vaso de leche de almendras. 
  • 1 melocotón rojo. 
  • 1/2 puñado de uvas moradas. 
  • Coco rallado bio.
La primera foto es muy visual y se ve el orden en el que he añadido los ingredientes. Realmente tampoco importa mucho ya que una vez introducidos y cerrado el bote, hay que agitarlo bien para que todo se mezcle. Lo que yo suelo hacer es utilizar un bote grande y así tengo para el desayuno y la merienda del siguiente día, pero también os valdría para el desayuno de 2 días. 

Elaboración:
  1. Introducir los ingredientes en un bote que tenga tapa.
  2. Cerra el bote y agitar bien.
  3. Meter en la nevera y dejar reposar toda la noche.
  4. Al día siguiente, triturar el melocotón pelado para conseguir una papilla y añadirlo a la mezcla del día anterior. 
  5. Añadir las uvas cortadas por la mitad (sin pepitas) y espolvorear coco rallado.
Como ya os he dicho, podéis sustituir los ingredientes que yo he utilizado por otros que os gusten más. Por ejemplo, la leche no tiene por qué ser de almendras, puede ser cualquier otra. Si no os gustan los yogures de soja, pues otro tipo. Con la fruta exactamente lo mismo, etc. Y si queréis más ideas de desayuno, aquí tenéis unas cuantas.


Datos sacados del libro "Recetas sanas para cada día", de Jamie Oliver:
  • Las semillas de chía son muy ricas en proteínas y fibra, y una fuente de magnesio, para tener los huesos y los dientes fuertes y sanos. Son un macronutriente que nos ayuda a ser regulares y mantiene los intestinos tranquilos y sanos. 
  • Las proteínas nos ayudan a mantener a raya el apetito.

¡A disfrutar y desayunar como reyes y reinas!

2 comentarios

  1. ummm, que desayuno tan rico!!! he visto algunas fotos y creo que me uniré a hacer alguno de estos :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me lo apunto!!
    .. eso de dejarlo casi preparado por la noche me ha encantado.

    ResponderEliminar