Saborología de AEG y show cooking

6 de julio de 2016

La semana pasada acudí a un evento organizado por AEG en el Mercado de la Ribera de Bilbao y aunque lo mencioné en redes sociales, he pensado que sería interesante contároslo con más detalle aquí en el blog. El evento consistía en la presentación del documental Saborología y además pudimos disfrutar viendo cocinar al chef Yayo Daporta, que tiene un restaurante en Pontevedra y fue uno de los cocineros más jóvenes en conseguir una estrella Michelín. Todo lo que pudimos degustar estaba riquísimo y lo que más me llamó la atención fue que aproximadamente el 80% de los productos con los que trabaja en su cocina, provienen como muy lejos de 2 km de su restaurante. ¡Eso sí que es valorar y cuidar los productos locales!

SABOROLOGÍA es un documental sobre cómo elevar el sabor a otro nivel. Consiste en 4 episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Para realizar este documental, AEG ha contado con la participación de chefs, profesores de psicología, instagramers, químicos alimentarios, criadores de reses, entre otros, que han aportado su punto de vista para descifrar la relación entre cultura, sociedad, ciencia y alimentación.  




1. ORIGEN. Habla sobre las ventajas de una alimentación a base de productos cuidadosamente seleccionados: cómo retomar el control sobre lo que nos llevamos a la boca respetando el sabor auténtico y natural de los ingredientes. Mark Schatzker, autor de El Efecto Doritos llama a esto «el poder del sabor».


2. FRÍO. Descubrir cómo nuestras decisiones a la hora de almacenar los alimentos influyen en su sabor, frescura y apariencia. Los expertos aseguran que almacenar correctamente los alimentos y saber cómo gestionar comida sobrante puede ayudarnos a disfrutar de nuevos sabores y de una mayor creatividad.


3. CALOR. Trata sobre descubrir el secreto de lograr la temperatura perfecta para cocinar cada alimento. Viajan desde París hasta Cali, en Colombia, para investigar los efectos del calor y lo que ello conlleva para los expertos. Según parece, ya hace 1.000 años que descubrimos la manera más rápida de disfrutar de lo delicioso.


4. EXPERIENCIA. Habla sobre aprender más acerca del arte de crear la experiencia culinaria perfecta, más allá de los sabores tradicionales. El chef Jozef Youssef y el profesor Charles Spence han decidido embarcarse en el estudio de nuestros otros cuatro sentidos para averiguar cómo afectan a nuestra percepción del sabor y a toda experiencia culinaria en general, haciendo que los alimentos parezcan más frescos y sabrosos.
Yayo Daporta preparó un show cooking extraordinario utilizando diferentes técnicas de cocinado con los electrodomésticos AEG que tenía allí, y fue una maravilla verle cocinar. Preparó merluza al vapor en el horno, simuló un cocinado a la parrilla utilizando la función de gratinado del horno, nos enseñó cómo metiendo un plato de mármol en el congelador se puede alargar el frío de un emplatado durante más tiempo, y al contrario, haciendo lo mismo pero con el horno, cómo mantenerlo caliente. Su cocina está totalmente ligada a mar y lo pudimos comprobar viendo cómo potenciaba el sabor del marisco o del pescado, elaborando aceites aromatizados con algas, entre otras técnicas.
 

Me gustó ver cocinar en directo y la verdad es que aprendí muchísimo. Los electrodomésticos AEG son fantásticos porque en apenas una hora Yayo Daporta les sacó mucho partido utilizando técnicas que no se me hubieran ocurrido con mi horno. ¡Quién pudiera tenerlos todos! 

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada