Receta básica para masa de pasta fresca al huevo

12 de julio de 2016

La pasta fresca es mucho más fácil de preparar de lo que muchos creen, y desde que tengo la máquina de pasta, me he aficionado a prepararla en casa cada cierto tiempo. Harina y huevo, no se necesita nada más para elaborar pasta fresca al huevo, bueno sí, una máquina de pasta para conseguir unas placas finas y homogéneas. Si no disponéis de una, con un buen rodillo y mucha paciencia, podéis conseguirlas igualmente, pero claro, es bastante más laborioso. Hoy en día las máquinas de pasta no cuestan mucho dinero y en mi caso, es un utensilio muy bien amortizado.

Me gusta muchísimo la pasta fresca, podría decir que es mi plato favorito. Pappardelle, Lasagna, Fusilli, Orechietti, Gnochetti, Taglioni, Penne, Maltagliati, Farfalle... ¡Cualquiera! Todas elaboradas con la misma base de pasta fresca al huevo. Se pueden hacer maravillas y además en poco tiempo. La masa de pasta fresca no necesita levado, no necesita apenas tiempo de reposo y se seca enseguida. La única pega es que como se elabora con huevo, en este caso fresco y no con huevina, hay que consumirla antes de 48 horas, pero os va a gustar tanto que no podréis resistiros a comerla dentro de ese plazo.

En cuanto a los ingredientes, la regla es muy sencilla, 1 HUEVO POR CADA 100g DE HARINA (70% harina tipo 00 y 30% harina de sémola). Con 200g de harina y 2 huevos, os saldrán 2 buenas raciones de pasta, pero si queréis preparar más, solo tenéis que aplicar las matemáticas :)


Cantidad: para 2 raciones generosas. 
Dificultad: media. 
Tiempo: 20 minutos + 30 de reposo. 

INGREDIENTES: 
  • 160g de harina 00.
  • 40g de harina de sémola.
  • 2 huevos medianos. 

ELABORACIÓN: 
  1. Poner la mezcla de harinas en un bol y verter los huevos en el centro. 
  2. Con las manos limpias, mezclar todo bien hasta conseguir una bola más o menos homogénea. También se puede utilizar un robot de cocina para mezclar bien los dos ingredientes y después formar la bola con las manos, como indico en el siguiente paso. Con el robot de cocina evitas que se queden incrustadas en la masa bolitas de harina que no se hayan integrado bien, pero esto ya es cuestión de gustos. 
  3. Volcar la bola sobre una superficie enharinada y amasar un poco para conseguir una masa fina, sedosa y elástica. No hace falta amasarla demasiado, no es pan. Y tampoco hay que añadirle mucha harina, o correremos el riesgo de que se acartone. 
  4. Meter de nuevo la bola en el bol, tapar con film y dejar que repose en la nevera aproximadamente 30 minutos. 
  5. Sacar la bola de la nevera y cortarla en dos trozos. 
  6. Preparar la máquina de pasta en la primera posición y pasar la masa por la ranura a la vez que hacemos girar el rodillo. 
  7. Seguramente notaréis la placa un poco húmeda. Espolvorear un poco de harina por encima y extenderla acariciando la superficie con la palma de la mano. 
  8. Doblar por la mitad la placa y volver a pasarla por la máquina en la primera posición. Importante: meter la placa por la parte cerrada de la doblez. 
  9. Volver a pasar la masa por la máquina subiendo de posición cada vez hasta conseguir una masa fina. No es necesario llegar hasta la última posición de la máquina. Y tampoco es hay que doblarla por la mitad en cada pasada, solo las 2 o 3 primeras veces. Como no es un paso fácil de entender leyendo, os pongo un vídeo de Jamie Oliver preparando pasta donde se ve muy bien el proceso. 
  10. Una vez terminado de elaborar la placa con la primera mitad de la masa, hacer lo mismo con la otra mitad.
  11. Ahora ya solo queda darle forma a la pasta. Tenéis otro vídeo al final de Gennaro Contaldo (mentor de Jamie Oliver) con muchísimas ideas. 
  12. Si vais a preparar Tagliatelle, es muy cómodo dejarlos secar colgados de una percha. Se secan rápido, pero este paso es muy necesario para conservarlos bien. No hacen falta más utensilios si no queréis acumular más "trastos", la percha será un gran aliado para este paso.


DATOS A TENER EN CUENTA: 
  1. NO HAY QUE PASARSE CON EL TIEMPO DE COCCIÓN. La pasta fresca solo necesita 3 y medio o 4 minutos de cocción como mucho. 
  2. Cocer con abundante agua. 
  3. Echar sal en el agua ANTES de que empiece a hervir, o se parará el proceso de ebullición. 
  4. La mejor harina para preparar pasta es la HARINA TIPO 00. No se encuentra en los supermercados, por lo que tendréis que recurrir a tiendas especializadas en productos italianos. Aunque parezca un dato insignificante, os aseguro que el resultado es espectacular y merece la pena. 
  5. Con la harina de sémola pasa lo mismo, tendréis que comprarla también en ese tipo de tiendas. Es una harina muy fina que le aporta un poco de sabor y ese toque amarillento a la pasta. También merece la pena. 
  6. Conservar la pasta fresca de huevo en la nevera. 
  7. No cometáis el error de añadir gran cantidad de salsa a la pasta. Disfrutad de su sabor, de su textura.
  8. La masa se puede teñir con colorante alimenticio y queda muy vistosa. 
Y si os encontráis en la zona de Bilbao o alrededores, recomiendo al 100% apuntaros a los talleres de Al Dente, en el Mercado de Labayru. Allí aprenderéis a elaborar pizzas, risottos, focaccias o incluso la técnica de la pasta fresca. Yo lo hice porque tenía dudas y siempre es buena idea que alguien que sepa hacerlo bien te aconseje, pero con práctica y sin miedo, se consiguen resultados espectaculares. 

5 comentarios

  1. ummm, me encantaría poder hacer pasta algún día. Llevo tiempo queriendo una máquina para pasta. Y ahora con la amasadora que tengo, vi que uno de sus accesorios es la máquina para la pasta, algo que sin duda terminará cayendo!! jejeje
    Gracias por todos los consejos. Muy útiles.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues ya sabes ;) a buscar el accesorio si te apetece y adelante! No hay punto de comparación en cuanto a sabor y es muy divertido hacer pasta en casa. Besos!!!

      Eliminar
  2. Mmmmmmmvoy a ir a esos cursos de Al Dente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo 100% :) Y además al acabar puedes comprar allí productos que no se pueden comprar en otra parte, Muak!!!

      Eliminar
  3. Uuuaaaauuuu qué rica pasta!! La hemos hecho con la peque y nos ha encantado a todos.

    Sólo un comentario, la harina de fuerza 00 para comprar en tiendas italianas se corresponde con harina de repostería aquí en España. Te dejo un enlace finde cuenta todo esto http://petiteboulangerie.blogspot.com.es/2009/09/clasificacion-de-las-harinas-de-trigo.html?m=1

    Gracias por tus recetas! Nos encantan!

    ResponderEliminar