Crema pastelera y mini tartaletas en un pis pas

1 de julio de 2016

La crema pastelera es la reina de la repostería y para lograr un resultado espectacular, requiere mucho mimo. No me refiero a que es una receta complicada, pero sí delicada y no se debe preparar con prisas. Los ingredientes principales de la crema pastelera son leche, nata, huevo, fécula de maíz (Maizena), azúcar y algún aromatizante. En este caso, la única especia que vamos a utilizar es la vaina de vainilla y las semillas de su interior, que le aportarán un sabor delicioso a nuestra crema pastelera.

Por otro lado, os traigo un truquito muy sencillo pero original para preparar mini tartaletas caseras de masa quebrada. Son ideales tanto para entremeses salados como para postres y se hacen en un periquete. En el índice de recetas podréis encontrar la receta para preparar masa quebrada casera y es muchísimo más fácil de preparar de lo que la gente piensa, os animo a que probéis a hacerla en casa para una tartaleta de chocolate como esta, por ejemplo. Pero como no siempre disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para cocinar, el truquito de hoy lo podéis poner en marcha perfectamente con una placa de masa quebrada comprada en el supermercado.

INGREDIENTES:
  • 1/2 litro de leche entera.
  • 125ml de nata líquida para montar. 
  • 1 vaina de vainilla entera.
  • 125g de azúcar blanco. 
  • 150g de yema de huevo.
  • 50g de maizena. 
  • 1 pizca de sal.
ELABORACIÓN:
  1. Verter en una cazuela la leche, la nata, la mitad del azúcar, las semillas del interior de la vaina de vainilla y la propia vaina. Llevar a ebullición. 
  2. En un bol, batir los huevos con la otra mitad del azúcar, la maizena y la pizca de sal. Es importante que la mezcla quede totalmente homogénea sin grumos, así que batir con espero utilizando unas varillas o espátula de silicona. 
  3. Cuando la mezcla de la leche haya llegado a ebullición, apagar el fuego, retirar del calor y sacar la cáscara de la vaina de vainilla. 
  4. Verter sobre la mezcla de la leche, la mezcla del huevo poco a poco y sin dejar de remover. 
  5. Con mucho mimo, remover hasta que la crema espese. Debe quedar un poco espesa pero no demasiado. 
  6. Verter la crema sobre una fuente plana y baja, y cubrir la superficie con film transparente para evitar que se forme costa. Dejar enfriar y cuando se haya enfriado suficiente, meter en la nevera. 
  7. Una vez que las tartaletas, los canutillos, o lo que queráis rellenar estén listos, tan solo habría que meter la crema en una manga pastelera y rellenar. 


INGREDIENTES:
  • 1 placa de masa quebrada.
  • 1 corta pastas redondo o vaso de boca ancha. 
  • 1 molde para horno, tipo bandeja para cupcakes. 
  • Un poco de margarina o mantequilla para untar. 

ELABORACIÓN:
  1. Extender la placa de masa quebrada y con la ayuda de un corta pastas redondo o un vaso, cortar todos los círculos posibles. El corta pastas o vaso tiene que ser bastante ancho para que las paredes de la tartaleta sean altos. 
  2. Darle la vuelta al molde de cupcakes y untar con un poco de margarina o mantequilla para evitar que la masa se pegue a ella durante el horneado. 
  3. Probar qué tal quedan los círculos de masa sobre los moldes sobresalientes de la bandeja, y si vierais que las paredes no son muy altas, extender un poco cada círculo con la ayuda de un rodillo. 
  4. Pinchar con un tenedor o cuchillo la base de las tartaletas para evitar que se hinchen demasiado por esa zona. Queremos que al darles la vuelta se mantengan rectas y no vuelquen. 
  5. Hornear a 180º durante aproximadamente 10 minutos.
  6. Dejar enfriar y desmoldar. 


Ahora ya tenemos todo listo para hacer el montaje y yo os propongo un postre rico y sencillo con estas dos elaboraciones: Tartaletas de crema pastelera y frutas. Tan fácil como rellenar las tartaletas con una base de crema pastelera, después una capa fina de mermelada de arándanos o la que más os guste, y finalmente frutas cortadas en pequeños trozos. Como toque final, podéis espolvorear un poco de azúcar glas por encima y además de deliciosos, vuestros pastelitos quedarán muy bonitos y vistosos. 


¡Feliz fin de semana cocinillas!

2 comentarios

  1. Nunca he hecho crema pastelera, pero me encantaría. Me guardo tu receta, porque me encanta la idea de las minitartaletas :) Ummm, se ve delicioso!

    MUAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás qué rico! :)

      Eliminar