Blogueros Cocineros 2016 de Canal Cocina

18 de julio de 2016

Como muchos ya sabéis, este año me he animado a participar en el concurso Blogueros Cocineros de Canal Cocina. He seguido las convocatorias de los últimos años y me moría de ganas por participar, pero como estuve un tiempo escribiendo sobre temas relacionados con la maternidad después de tener a Asier, he tenido que esperar hasta este año para poder hacerlo.

Canal Cocina lleva 7 años premiando la labor de los blogs de cocina y reservando un espacio en su canal a los "cocineros" camuflados que están detrás de muchos blogs estupendos. Es algo que me parece genial ya que mantener un blog lleva muchísimo trabajo y es un reconocimiento muy bonito. Los ganadores tienen la oportunidad de protagonizar su propio capítulo de la sección Blogueros Cocineros y acudir a la cena anual con los ganadores de años anteriores.

Con mucha ilusión y mucha vergüenza a partes iguales, he grabado mi primera videoreceta y una pequeña presentación en la que cuento por qué me gusta cocinar, cuándo empecé en el mundo blogger y alguna cosa más para que me conozcáis un poco mejor. Como no quería que el vídeo fuera muy largo, hay muchas cosas que se me han quedado en el tintero y por eso escribo esta entrada, además de para detallaros la estupenda receta con la que me presento al concurso, una ENSALADA TEMPLADA DE RAVIOLI 3 QUESOS.


¿POR QUÉ TE GUSTA COCINAR?

Aunque en el vídeo solo menciono a mi aita, en la sección SOBRE MÍ del blog os cuento que siempre he estado rodeada de maravill@s cociner@s, y durante años he absorbido un poquito del talento de todos. Un día, empecé a cocinar y me di cuenta de lo mucho que me gusta, de lo que me relaja y me hace estar en paz. Suena muy cursi pero es así, me apasiona. Soy profesora de Educación Primaria, pero si hubiera descubierto antes el amor por la cocina, quizá hubiera tomado otra dirección. Pero siempre quedará el blog y por eso lo hago con tanto cariño, los que me conocen de verdad lo saben bien. 



¿CÓMO EMPEZASTE EN EL MUNDO BLOGGER?

En la Universidad tuvimos una asignatura en la que nos enseñaron a crear y manejar un blog. Por aquel entonces aquello no me llamaba la atención pero años después descubrí el mundo blogger gracias a blogs como El comidista, A mí lo que me gusta el cocinar, Javi recetas o 4 men 1 lady (antes 3 men 1 lady). Como digo en el blog, en 2012 volví extasiada de un viaje por Italia y aunque era la sexta vez que visitaba el país, la Toscana me marcó muchísimo. Volví con ganas de escribir sobre lo que había visto y sobre todo, sobre lo que había comido. 

Un año después me convertí en madre y por una cosa o por otra el tema del blog se desvió durante un tiempo. Supongo que era parte de la experiencia de ser madre primeriza y la necesidad de desahogarme un poco para no volverme loca ;) Un día decidí que aquello no me llenaba y volví a reconducir el tema. Ese día, la motivación y la ilusión volvieron, la cocina fue la principal idea que tenía para el blog y así tenía que ser. 


¿POR QUÉ "MANGIARE A MESA PUESTA"?

Además de todo lo que digo en el vídeo, la cocina italiana me gusta muchísimo y es otro de los motivos que me llevaron a cambiar "comer" por "mangiare" en el título. Y por si todo eso fuera poco, siempre he querido aprender italiano. Algo me defiendo porque soy autodidacta y me gusta hasta seguir blog italianos como por ejemplo Panne dolce al cioccolato, para ver si consigo mejorar el idioma. Todos son motivos suficientes para hacer ese guiño especial, ¿no creéis? :)

ENSALADA TEMPLADA DE RAVIOLI 3 QUESOS

Elegí esta receta porque como habréis visto, mi plato favorito es la pasta y quería incluirla de alguna forma. Hace unos meses acudí a un taller de pasta fresca en Al Dente (Bilbao), donde aprendí la técnica y resolví dudas a cerca de su elaboración. Desde entonces, he preparado mucha pasta fresca en casa y sobre todo ravioli. 

Incluir ravioli en una ensalada es una forma diferente de comerlos y os animo a que probéis a preparar este plato porque os sorprenderá muchísimo. Algo que no expliqué cuando grabamos el vídeo, es qué es la BRESAOLA. Son finas lonchas de ternera curadas durante meses, un plato originario de la región de Lombardía, al norte de Italia. Su suele tomar como antipasto o aperitivo, pero lo incluí en la ensalada para darle un toque especial. Tiene un sabor fuerte, pero tomado junto con la pasta y demás ingredientes, es un auténtico manjar. 



INGREDIENTES: 

Para la pasta fresca:
  • 140g de harina tipo 00.
  • 60g de harina de sémola.
  • 2 huevos medianos.
Para el relleno de los ravioli:
  • 50g de parmesano rallado.
  • 50g de gorgonzola.
  • 50g de ricotta.
  • 1 yema de huevo.
Para el resto de la ensalada:
  • Brotes de rúcula. 
  • Piñones tostados.
  • Tomates cherry.
  • Bresaola picada. 
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre balsámico de Módena. 
  • Sal. 
ELABORACIÓN:
  1. El primer paso sería elaborar la masa de pasta fresca al huevo. Dejar reposar la masa (preferiblemente en la nevera) durante 30 minutos aproximadamente. 
  2. Para el relleno, verter en un vaso mezclador los 3 tipos de queso con la yema de huevo y batir hasta que quede lo más homogéneo posible. Reservar. 
  3. Elaborar las placas de pasta con la masa que hemos preparado previamente. Consejos: Las 2 o 3 primeras veces, doblar la masa por la mitad antes de volverla a pasar por la máquina, y espolvorear un poco de harina por la placa si la masa está muy húmeda. No pasar demasiado la placa por la máquina para no estropearla, no es necesario pasar por todos los niveles de la máquina. 
  4. Con el accesorio de ravioli de la máquina de pasta, o una bandeja de ravioli, elaborar los ravioli añadiendo el relleno de quesos. 
  5. Cortar los ravioli y cocerlos durante 3-4 minutos como mucho a fuego no muy alto para que no se rompan y se salga el relleno. Importante, verter abundante agua en la cazuela y echar la sal en el agua antes de que empiece a hervir para que no se pare el proceso de ebullición. 
  6. En una fuente o plato, servir la rúcula y los tomates, y aliñarla con un poco de sal y aceite. Mezclar bien y añadir los piñones tostados y la bresaola troceada. 
  7. Colocar unos ravioli sobre la ensalada y verter un chorrito de aceite por encima. 


Es un plato delicioso, completo y aunque no sea lo más importante, muy bonito. En el vídeo me salté el paso de aliñar la ensalada antes de colocar los ravioli y la bresaola. No pasa nada, no se estropea el plato, pero haciendo eso, aseguramos que la sal se integre en la ensalada y no quede sobre la pasta. No le eché vinagre pero si os gusta, podéis añadirlo sin ningún problema. También quería decir que la pasta fresca se puede elaborar mezclando los ingredientes de forma manual sin necesidad de utilizar un robot de cocina. Yo lo usé por agilizar un poco la elaboración de la receta y porque me gusta lo homogéneo que queda todo haciéndolo así. 

No sé si ganaré o me quedaré fuera, pero he vivido todo el proceso con muchísima emoción y animarme a participar ha sido un motivo más para seguir adelante con la misma ilusión. No soy fotógrafa, no soy la mejor cocinera, pero me gusta lo que hago y si a estas alturas sigues leyendo esto, es que algo estaré haciendo bien. Las horas de grabación fueron muy divertidas, y el viento de la primera parte me despeinó e hizo que no se me escuchara bien, pero no me quitó la sonrisa :) 

AGRADECIMIENTOS
  1. A Juan Boado, por sacar tiempo de donde no lo tenía para grabar en 2 días este maravilloso vídeo de presentación. Quién me iba a decir a mí que aquel niño tan tímido y callado acabaría manejando cualquier tipo de cámara con tanto talento y sería autor de las fotos más bonitas de mi vida (boda, embarazo, hijo, blog, etc.). Dicen que la familia no se elige, pero yo elegí a Juan hace muchísimo años. No seremos hermanos de sangre, pero para mí como si lo fuéramos. Yo no tengo un hermano, tengo dos. Gracias. Y por supuesto, también a Laura, por aguantar tanto tiempo sujetando artilugios en el aire y por ser una cuñada de 10. http://www.juanboado.com/
  2. A Jose y Sergio Cayón, por armarse de valentía e ilusión y montar hace ya 6 años un local de productos italianos en Bilbao. Es una maravilla poder tener en tu ciudad un local donde comprar productos de tan buena calidad para tantas recetas italianas. Además, su "Escuela de cocina italiana" ofrece la oportunidad de aprender a elaborar platos italianos con talleres muy amenos y a precios muy asequibles. La bresaola, las harinas y 2 de los quesos utilizados en esta receta, son comprados allí y aunque me hubiera gustado grabar una parte del vídeo en la tienda, al final no pudo ser por falta de tiempo. Gracias por hacer posible Al Dente, por traer a Bilbao y a mi cocina, un trocito de cielo, un trocito de Italia. 
  3. A María, por ser tan buena gente, por tener una sonrisa para cada persona que cruza la puerta de La Manducateca y por formar parte de mi vida. Nos conocimos gracias a esto y gracias a ella puedo elaborar platos con los mejores quesos, como por ejemplo el parmesano de esta receta. También tenía idea de haber grabado un trocito del vídeo en la tienda, pero al igual que con Al Dente, tampoco pudo ser. La Manducateca es especial y ella lo es aún más. Escucharla hablar sobre quesos y cervezas es hipnótico, y resulta tarea imposible salir de la tienda sin llevarte alguna delicia a casa. Siempre acierta, siempre te enamora. Gracias amiga. Y por supuesto también a los chicos de Gureogia, por crear el maravilloso pan que ahora también se puede conseguir en La Manducateca además de en Mungia, y que es otro pedazo de cielo, qué maravilla. Los he querido incluir en el vídeo, junto con el emplatado final.
  4. A ami@s, lectores y seguidores del blog y las redes sociales, mi familia virtual. Por apoyarme, animarme y ayudarme a mantener la motivación al pie del cañón. Jamás hubiera imaginado tener detrás a la tropa que hoy en día tengo y que un hobby llegaría a ser una parte tan esencial de mi vida. Ojalá pudiera enviaros tuppers a todos. Quien sabe, quizá algún día monte un catering y vuestros deseos se hagan realidad. Gracias por cada palabra, por cada comentario y cada "Me gusta" o cada crítica constructiva. GRACIAS DE CORAZÓN. 
  5. A mi familia, por comeros todo lo que preparo con una sonrisa, incluso cuando el resultado no es tan bueno como esperaba. Gracias por aguantar pacientemente sin protestar, mientras paso tiempo en el ordenador preparando cosas para el blog o cuando me paso ratos largos experimentando en la cocina. Nada de todo esto tendría sentido si no pudiera cocinar para vosotros, si no fuerais el ingrediente secreto de todas mis recetas.
  6. A Canal Cocina, por reconocer la labor de los blogueros cocineros y tener un canal tan adictivo. ¡Me pasaría horas viéndolo!

6 comentarios

  1. Un post muy chulo Gen. A ver si tenemos suerte en el concurso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias guapa! Claro que sí, tu vídeo está genial, suerte!!!!! Mil besos

      Eliminar
  2. OOhh!!! ojalá seas una de las elegidas!! me encanta el canal cocina y sigo casi todos sus programas. Blogueros cocineros es genial!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! :) Ojalá, y si no, me quedo con la experiencia de este primer vídeo :) Besos!!

      Eliminar
  3. El vídeo es espectacular y te deseo muchísima suerte!!! Si el jurado sabe de cocina como dios manda no pasaras de largo por el concurso ;) Para mi desde luego eres de mis favoritos ;)

    Besines, Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba, de verdad, significa mucho para mí que te guste, porque tú estás ahí desde el principio. Muchísimos besos! Pase lo que pase, yo estoy orgullosa de tener gente como tú entre mis filas :)

      Eliminar