La semana pasada acudí a un evento organizado por AEG en el Mercado de la Ribera de Bilbao y aunque lo mencioné en redes sociales, he pensado que sería interesante contároslo con más detalle aquí en el blog. El evento consistía en la presentación del documental Saborología y además pudimos disfrutar viendo cocinar al chef Yayo Daporta, que tiene un restaurante en Pontevedra y fue uno de los cocineros más jóvenes en conseguir una estrella Michelín. Todo lo que pudimos degustar estaba riquísimo y lo que más me llamó la atención fue que aproximadamente el 80% de los productos con los que trabaja en su cocina, provienen como muy lejos de 2 km de su restaurante. ¡Eso sí que es valorar y cuidar los productos locales!
SABOROLOGÍA es un documental sobre cómo elevar el sabor a otro nivel. Consiste en 4 episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Para realizar este documental, AEG ha contado con la participación de chefs, profesores de psicología, instagramers, químicos alimentarios, criadores de reses, entre otros, que han aportado su punto de vista para descifrar la relación entre cultura, sociedad, ciencia y alimentación.
Yayo Daporta preparó un show cooking extraordinario utilizando diferentes técnicas de cocinado con los electrodomésticos AEG que tenía allí, y fue una maravilla verle cocinar. Preparó merluza al vapor en el horno, simuló un cocinado a la parrilla utilizando la función de gratinado del horno, nos enseñó cómo metiendo un plato de mármol en el congelador se puede alargar el frío de un emplatado durante más tiempo, y al contrario, haciendo lo mismo pero con el horno, cómo mantenerlo caliente. Su cocina está totalmente ligada a mar y lo pudimos comprobar viendo cómo potenciaba el sabor del marisco o del pescado, elaborando aceites aromatizados con algas, entre otras técnicas. Me gustó ver cocinar en directo y la verdad es que aprendí muchísimo. Los electrodomésticos AEG son fantásticos porque en apenas una hora Yayo Daporta les sacó mucho partido utilizando técnicas que no se me hubieran ocurrido con mi horno. ¡Quién pudiera tenerlos todos!
No Comments