Champiñones con mozzarella

15 de junio de 2016

Esta receta es extremadamente sencilla, y un claro ejemplo de que los platos muy elaborados no son siempre los más ricos. La única dificultad que tiene, por citar alguna, es la elección de los dos ingredientes principales. En función de la calidad que tengan estos dos productos, el resultado será diferente. Por eso, yo recomiendo seleccionar una mozzarella di búfala fresca y de calidad, para que el plato quede espectacular. Es un acompañamiento ideal para cualquier otro, o bien como plato principal. Seguro que os gusta.

La mozzarella de Búfala Campana es uno de los productos estrella de la gastronomía italiana, con Denominación de Origen Controlada desde 1993, Denominación de Origen Protegida desde 2008 y uno de mis quesos preferidos. La denominación mozzarella tiene origen en el verbo “mozzare” que se refiere al corte y separación manual de la masa hilada, operación que se realiza con el índice y el pulgar. Los primeros documentos históricos del término se remontan al siglo XII y testimonian cómo los monjes del monasterio de San Lorenzo en Capua, solían ofrecer un queso denominado “mozza” o “probatura” (si era ahumado), acompañado de un trozo de pan a los peregrinos.

Champiñones con mozzarella

En Italia, hay zonas de producción de mozzarella donde además de poder adquirirla, se puede conocer el proceso de elaboración de la misma. Es algo que tengo pendiente y me encantaría presenciar algún día. Si vivís en Bilbao o alrededores, la podréis conseguir en Al DenteLa Manducateca o en Il Tortellino. Si por el contrario no tenéis la suerte de vivir en la capital del mundo (guiño, guiño), buscad alguna tienda de productos italianos en vuestra ciudad.



INGREDIENTES:
  • 3 champiñones medianos.
  • 1 bola de mozzarella fresca de bufala. 
  • Pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Sal.
ELABORACIÓN:
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Limpiar los champiñones, quitarles el pie y cortarlos en láminas. 
  3. Cortar la mozzarella en trozos. En caso de no querer usar toda la bola para esta receta, guardar el resto de la mozzarella cubierta con el líquido que trae el envase.
  4. Distribuir las láminas de los champiñones en la base de una fuente apta para horno. 
  5. Colocar los trozos de mozzarella sobre las láminas de champiñones.
  6. Salpimentar y verter un chorro de aceite por encima.
  7. Hornear unos minutos hasta que el queso se funda y se dore un poco. 
  8. Servir caliente. 
Champiñones con mozzarella


4 comentarios

  1. Vaya pinta más rica. Me encanta la mozzarella y ahora con el buen tiempo siempre me la pongo en las ensaladas, le da un toque fresco muy rico. No he probado este plato pero sin duda lo haré, te diría que además lo haré para una cenita de chicas que tengo este mismo fin de semana :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala también sola con un poco de aceite y/o tomate, ya verás qué manjar. Muchas gracias por no faltar en cada post :)

      Eliminar