FOOD TRUCKS: Historia y evolución de la comida sobre ruedas

4 de mayo de 2016

Un food truck es un vehículo preparado para elaborar y vender comida en la calle. Una cocina en movimiento que permite al conductor-cocinero ir cambiando de situación y no depender de un local fijo. Seguro que a estas alturas ya los conoces porque en los últimos años se han puesto muy de moda en nuestro país. Pero, ¿sabías que es una actividad con más de 100 años de historia? Pues sí, queridos foodies, los que dicen que en este mundillo gastronómico todo o casi todo está inventado, no se equivocan mucho.

Para conocer la historia de estas camionetas, nos tenemos que remontar a la segunda mitad del siglo XIX, y más concretamente al centro de los Estados Unidos. En 1866 un ganadero llamado Charles Goodnight, adquirió una carreta a la que le hizo modificaciones y así poder utilizarla como cocina movible y transportar provisiones para su largo recorrido llevando el ganado a tierras lejanas. Después, el diseño de la carreta fue copiado y se utilizó para llevar alimento recién hecho a los cowboys que realizaban trabajos durísimos lejos de casa.



Más tarde, las carretas evolucionaron y se convirtieron en vagones móviles. Se extendieron por las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, donde daban de comer a los obreros que terminaban sus jornadas laborales cuando todos los restaurantes ya estaban cerrados. Como tenían facilidad de movimiento, acabaron acudiendo a campamentos militares y carreteras a las afueras de la ciudad, donde servían comida caliente y generalmente barata a los militares y obreros que construían esas carreteras.


En la década de los 70 ya eran muy populares y aparecieron food trucks que vendían todo tipo de comida. Lo que queda claro es que las nuevas tecnologías y el impacto de las redes sociales han sido los impulsores que han llevado a la cima del éxito a esta práctica. Poco tienen que ver las modernas y llamativas furgonetas de hoy en día con las carretas de madera de 1866, pero la esencia sigue siendo la la misma.


¡Pero si hasta hay realities de food trucks! En Estados Unidos hay realities sobre absolutamente cualquier cosa, así que que los haya allí no me extraña nada, pero es una tendencia tan puntera ahora mismo que hasta en España hicieron el año pasado uno. La primera temporada del talent show "Cocineros al volante" parece que tuvo bastante éxito y hasta concursó el ganador de la última temporada de MasterChef Carlos Maldonado.



Yo he estado en 3 eventos de este tipo y la valoración general es positiva. Me parece un plan estupendo para ir con amigos o familia, y poder degustar comida diferente al aire libre. Eso sí, lo de comer de pie no mola nada y como es algo que atrae a mucha gente (y más aquí que no estamos tan acostumbrados a estos eventos molones), si hay una zona habilitada con mesas y bancos corridos, mejor que mejor.



Otra cosa que eché en falta en alguno de los eventos fue la falta de comida vegetariana, y algún food truck de batidos o bebidas de frutas, para no recurrir al típico gofre o crêpe. De todas formas esto ya es a nivel personal. Y por último, los precios. Entiendo que hay gastos que cubrir, que está de moda, y etc etc, pero que te sablen 5 euros por una hamburguesa simplona o un aperitivo de cantidad reducida... Por ahí es difícil pasar, aunque como se suele decir "una vez al año no hace daño".


Si os ha picado la curiosidad y vosotros también queréis disfrutar de la comida sobre ruedas, este fin de semana se celebra la tercera edición de Van sobre ruedas. En esta ocasión será en el parque Gernika de Santurtzi (las anteriores fueron en Plentzia y Mungia). Música, actividades infantiles, ruta de pintxos, etc durante los días 6, 7 y 8 de Mayo.



Y hasta aquí un poquito de historia y opinión sobre esta "nueva" moda. 

4 comentarios

  1. Nosotros hemos pensado alguna vez montar un Miguitas sobre ruedas! Pero la verdad es que la legalidad en España sobre este tema es muy complicada! Burocracia y limitaciones. Al leer tu post me entra otra vez el gusanillo jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow!! Miguitas sobre ruedas!! La verdad es que tiene que da mucho vértigo lanzarte a algo así, pero tendríais éxito seguro ;) besazos!!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado un reportaje de lo más interesante! Por aquí los food trucks aún son bastante cutrillos pero la moda también se va apalancando en Bulgaria. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! :) Qué ilusión!

      Eliminar