El sabor de Grecia

8 de abril de 2016

En pleno mediterráneo y rodeada por Europa, Asia y África, se encuentra Grecia, mi querida Grecia. Vale, reconozco que Italia me tira más, pero no puedo evitar pensar que allí empezó todo, allí nació la civilización occidental. Y su gastronomía es un referente de dieta mediterránea ideal. ¡A eso vamos!
Gracias a Lidl y a Atrevia, al igual que el año pasado, he podido catar antes del lanzamiento de la promoción, unos cuantos productos de la gama Eridanous. Me reafirmo en lo que dije aquella vez "Sabor a Grecia con Eridanous de Lidl", ¡son espectaculares! No recuerdo muy bien si en aquella ocasión había tantos productos como este año, pero me ha parecido que han aumentado la oferta, y eso me ha alegrado tremendamente. Lo único que lamento es que no mantengan los productos como fijos todo el año, porque merecen muchísimo la pena.

A partir de MAÑANA (9 de abril), podréis encontrar en Lidl una buenísima representación de la gastronomía griega, salvando las distancias claro. Si me dieran a elegir, evidentemente disfrutaría de una dulce baklava o un plato delicioso de bifteki en pleno Atenas, en vez de degustarlo envasado al vacío en mi casa. Pero ahí está la magia, que con promociones así nos podamos llevar a casa un poquito de la cocina de otras partes del mundo.




El año pasado preparé una pizza y una lasaña, este año las recetas son estas:

PITA DE CORDERO MARINADO, CON PATÉ DE BERENJENA Y QUESO FETA

Pita y Baklava

  • 300g de pierna de cordero.
  • 1 limón. 
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Orégano seco. 
  • 1 diente de ajo. 
  • Pimienta recién molida.
  • 1 tomate.
  • Panes de pita Eridanous, con ajo y cilantro.
  • 1/2 bote de paté de berenjena y queso feta Eridanous
  • Sal.
  1. Para marinar el cordero, rallar y exprimir medio limón. Colocar las tajadas de cordero en una fuente, verter el zumo del limón con la ralladura, 2 cucharadas de aceite, orégano al gusto, el ajo bien picado, la pimienta al gusto y tapar la fuente. Dejar marinando al menos 1 hora. 
  2. Después, sazonar el cordero y saltearlo en una sartén con el aceite restante hasta que se dore. Una vez hecho, cortarlo en tiras finas. 
  3. Lavar y cortar el tomate en rebanadas finas. 
  4. Tostar las pitas en una tostadora durante 1-2 minutos y abrir por la mitad. 
  5. Untar el interior de las pitas con el paté de berenjena y queso feta.*
  6. Aliñar las rebanadas de tomate y las hojas de lechuga, e introducirlas en la pita. 
  7. Meter también las tiras de cordero marinado y ¡a disfrutar!
*También se puede sustituir esta salsa por tzatziki, que podéis prepararlo en casa en pocos minutos, o encontrarlo hecho en la gama Eridanous. 

El pan de pita con ajo y cilantro me ha parecido un poco fuerte, por lo que si no cargáis su contenido con alimentos muy especiados, mejor. Pero está buenísimo, es muy diferente a los panes de pita que podemos encontrar en los supermercados. 


TZATZIKI

Esta salsa refrescante es ideal tanto para tomar con vegetales a modo de picoteo, o como acompañamiento de carnes. Es muy fácil de preparar, pero si no os apetece cocinar, la podréis encontrar lista para comer entre la gama de productos Eridanous. 


  • 1 pepino.
  • 2 tarrinas de yogur griego.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 limón.
  • 1/2 diente de ajo. 
  • Orégano.
  • Sal.
  • *Opcional: hojas de menta fresca. 
  1. Pelar el pepino, cortar por la mitad y con la ayuda de una cuchara, retirar las pepitas del centro. Picar bien el resto del pepino y el medio diente de ajo. 
  2. Verter los yogures en un bol y añadir el pepino y el ajo picado. 
  3. Exprimir el medio limón y añadir a la mezcla. 
  4. Sazona, añadir el orégano y añadir un chorro de aceite. 
  5. Mezclar bien y reservar en la nevera hasta el momento de ser consumido. 

ENSALADA GRIEGA

Mi versión de la ensalada griega lleva lechuga, aunque la original no suele llevarla. Y además le he añadido un toque especial con la Olivada dulce de Blai Peris. ¡Buenísimo! 


  1. Limpiar los tomates y trocearlo. 
  2. Pelar la cebolla y cortarla en tiras finas. 
  3. Limpiar el pepino y cortarlo en trozos.
  4. En una fuente, mezclar el tomate, el pepino, la cebolla, el queso feta y las aceitunas. 
  5. Para preparar el aliño: Mezclar aceite, vinagre balsámico de módena, el zumo de medio limón, la pimienta negra recién molida y una cucharadita de orégano. 
  6. Sazonar la ensañada y añadir el aliño. 

Estos y más productos estarán en Lidl hasta agotar existencias, así que ya sabéis, si queréis disfrutar de los sabores de Grecia, corriendo todos a partir del sábado ;) El año pasado para cuando quise volver a comprar algunos de los productos que más me gustaron, la inmensa mayoría ya había volado. ¡No los dejéis escapar!


¡Feliz fin de semana griego!

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada