Gnocchi o Ñoquis

4 de febrero de 2016

Los gnocchi son simplemente bolitas de patatas y algo más, a las que se les añade la salsa que os apetezca y tendréis un plato espectacular. Hoy os traigo la receta de la masa y la técnica para darles forma, la salsa corre de vuestra cuenta.

Gnocchi o Ñoquis
  • 1/2kg de patatas pequeñas o medianas. 
  • 1 yema de huevo.
  • 75g de harina.
  • Sal gorda.
  • Pimienta negra recién molida.
1. Limpiar las patatas y ponerlas en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. Cocer durante 20 minutos o hasta que estén blandas por el centro.
2. Una vez cocidas, pelar las patatas y aplastarlas con un prensa-patatas. Si no tenéis prensador, podéis aplastarlas con un mortero o utilizar el pasapurés.
3. Añadir la yema, un puñadito pequeño de sal gorda, la pimienta negra recién molida y la harina (tamizada). Mezclar bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Enharinar una tabla de madera o la encimera y "amasar" un poco la masa hasta formar una bola.

Gnocchi o Ñoquis

4. Cortar un trozo de la bola, amasarlo hasta formar un churro cilíndrico y con la ayuda de un cuchillo, cortar en trozos de 2cm. Espolvorear harina si veis que se pegan unos a otros o contra la tabla. Repetir la operación hasta acabar con toda la masa. 

Gnocchi o Ñoquis

5. Para darles forma, hay muchas maneras. Podéis hacer coger los trozos que habéis cortado y hacer bolitas con las palmas de las manos, o también darles forma más ovalada y después arrastrarlos suavemente por un tenedor. Al hacer eso, quedarán unas marcas en los gnocchi y la salsa se adherirá mejora ellos. También existen unas tablillas de madera especiales para esto, pero hacerlo con el tenedor es más barato y nos ahorramos acumular tantos utensilios en la cocina :) 

Gnocchi o Ñoquis

6. Calentar una cazuela con agua y cuando hierva, añadir los gnocchi. Cocer durante 1-2 minutos y después sacar con una espumadera.
7. Servir en los platos, añadir la salsa y rallar queso encima.

¡Espero que os gusten!


4 comentarios

  1. Ummm, que pintaaaa, Yo siempre he querido hacer gnocchi. A ver si me animo y te cuento :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No sabes cuánto jeje Prueba prueba :)

      Eliminar