Sopa de tomate

7 de enero de 2016

En casa somos muy tomateros y nos gusta comerlos de todas las formas; al natural, en salsa, cherry, pera, grandes, pequeños, redondos, deformes, bonitos, feos, a secas, con mozzarella, con pasta... Los utilizo mucho a la hora de cocinar y me encanta añadir salsa casera o también trozos al natural, a los cocidos. Lo que no había probado a cocinar hasta ahora era sopa de tomate, pero ya puedo tacharlo de la lista de pendientes y desde luego el resultado ha sido muy bueno.

Sopa de tomate

He incluido esta receta en la sección Kid Friendly porque a nuestro peque le gusta muchísimo y casi ni respira hasta acabarla. Es una opción sana y deliciosa para que coman tomate, y caliente, es muy reconfortante si andan pachuchos. Además el tomate contiene mucha fibra, aporta cantidad de vitaminas y minerales, y ayuda a hacer bien la digestión. Yo suelo preparar mucha cantidad de sopa y luego la congelo en tuppers pequeños para varios días.
  • 2kg de tomates pera. 
  • 2 cebollas blancas medianas.
  • 2 dientes de ajos medianos.
  • 1 puñado de hojas de albahaca.
  • 1/2kg de tomates cherry.
  • 2 puñados grandes de pan duro troceado (chapata o un pan rústico bueno). 
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Sal.
Sopa de tomate


1. Cubrir la base de una cazuela con una capa fina de aceite de oliva. Picar las cebollas y 1 diente de ajo, y pocharlo en la cazuela hasta que se empiece a dorar. 
2. Limpiar y trocear los 2 kg de tomates pera. Se puede quitar la piel o dejarla, eso ya a gusto de cada uno. Yo suelo dejarla porque luego lo paso todo por el pasapurés y me ahorro el tiempo de pelarlos, pero si la quitáis, cuesta menos pasarlo. 
3. Incorporar los tomates troceados a la cazuela, añadir medio puñado de hojas de albahaca, una cucharadita de sal y otra de azúcar, remover y cocinar a fuego suave durante 30 minutos. 
4. Pasado ese tiempo, la salsa se habrá reducido y los trozos de tomates se habrán deshecho ligeramente, integrándose con la cebolla y todo el jugo que habrán soltado. Si veis que aún siguen un poco tiesos, cocinarlos un poco más. 
5. Precalentar el horno a 180º. Cortar los tomate cherry por la mitad o en cuartos, y colocarlos en una fuente apta para horno. Cortar el otro diente de ajo en rodajas, repartirlas por encima de los tomates junto con un buen chorro de aceite de oliva, un toque de pimienta negra recién molida, medio puñado de hojas de albahaca y sal. Hornear durante 20 minutos. 

Sopa de tomate

6. Una vez horneados los cherry, añadir todo el contenido de la fuente a la cazuela. Incorporar también los trozos de pan y cocinar otros 10 minutos más. 
7. Después, triturarlo todo con el pasapurés. Si queréis que quede aún más fina, podéis triturarlo con la batidora y así no encontraréis ningún trocito. Si queda muy espesa, añadir un vaso de agua. 
8. Servir la sopa caliente con 2 cucharadas de aceite por encima. 

Sopa de tomate

https://drive.google.com/file/d/0B4MEgVc9nRGhLWgyS0pybldOY2c/view?usp=sharing



5 comentarios

  1. Qué ricochura, con lo que me gusta el tomate, ¡gracias! Intentaré hacer una adaptación para thermomix o algo porque ahora mismo no me veo con el pasapuré ni la batidora tradicional, para qué te voy a engañar...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ahorrando trabajo, me parece bien. Coge la idea y adáptala, que para eso está. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! Lo pruebo esta semana sin falta!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! Lo pruebo esta semana sin falta!

    ResponderEliminar