ROSCÓN DE REYES con y sin panificadora

11 de diciembre de 2015

Quedan 15 días para Navidad y un poco más para reyes, pero como ya os dije, iré publicando algunas recetas características de esos días. Después de las galletas con lacasitos y la merluza, hoy llega al blog ¡EL ROSCÓN DE REYES! Es la primera vez que me he animado a hacerlo y ha sido gracias a la panificadora, porque era el tema del amasado el que me traía por la calle de la amargura. Si llegáis al post esperando encontrar la receta tradicional con el amasado manual correspondiente, lo siento mucho.*

EDITADO:

Después de haber preparado esta entrada tras la primera prueba que hice, me quedé varios días pensando en que no podía deciros que quedó un poco soso y que subáis la cantidad de azúcar. Iba a ser una chapuza y ese no es mi estilo. Volví a intentarlo y la segunda prueba fue un auténtico desastre porque lo hice sin mucho margen de tiempo y no respeté los tiempos de levado necesarios. Además, no debí ajustar bien las cantidades de los ingredientes... Para el tercer intento calcule bien las cantidades y me animé con el amasado manual. Para mi sorpresa, el resultado fue un ÉXITO TOTAL.

Roscón de reyes con panificadora

La receta original es de Ibán Yarza, pero tras las 3 pruebas, he eliminado un ingrediente (la canela), he sustituido algún otro y he cambiado las cantidades a mi gusto. Es una entrada muy larga y puede que os aburráis a la mitad, pero sé que el que quiera hacer roscón en casa agradecerá tener la receta muy bien detallada. Me ha quedado claro que no es una receta fácil de preparar, que hay que armarse de paciencia y disponer de unas cuantas horas para hacerlo sin prisa, pues los tiempos de levado son importantísimos aquí. Os traigo la receta en las dos versiones: con panificadora y sin ella



CON PANIFICADORA


MADRE DE LEVADURA:
  • 100g de harina.
  • 60ml de leche entera.
  • 1/4 sobre de levadura de panadero liofilizada.
MASA:
  • Madre de levadura.
  • 370g de harina de fuerza.
  • 140ml de leche entera.
  • 2 huevos L.
  • 110g de azúcar.
  • 1 sobre de levadura de panadero liofilizada.
  • 1/2 cucharadita de sal. 
  • 70g de mantequilla.
AROMAS:
  • 2 cucharadas de agua de azahar.
  • 1 cucharada de ron. 
  • La corteza de una naranja y un limón. 
DECORACIÓN:
  • Azúcar con agua de azahar.
  • Fruta confitada.
  • Almendra picada o laminada.
  • 1 huevo para pincelar. 


1. El primer día se preparar la madre de levadura y la emulsión de leche. Una vez preparadas, se dejarán reposar 24 horas.
2. Madre de levadura: Disolver la levadura en la leche tibia (60ml), añadir la harina y mezclar con la mano hasta conseguir una masa homogénea. Hacer bola y meter en un recipiente hermético. Dejar fermentar a temperatura ambiente toda la noche.
3. Preparar la emulsión de leche: Hervir la leche (140ml) con las cortezas de limón y naranja durante 5 minutos. Verter la mezcla a un tupper hermético y dejar reposar toda la noche en la nevera.
4. El segundo día retirar los cítricos de la leche. Añadir el agua de azahar y el ron a la leche emulsionada y si la mezcla no llega a 140ml, completar con más leche. La madre de levadura estará esponjosa y aromática. 
5. Coger la cubeta de la amasadora con las aspas alineadas, y añadir la emulsión de leche, los huevos, la levadura, la madre de levadura, el azúcar (110g), la harina (370g), y por último la sal. EN ESE ORDEN.
6. Seleccionar el programa de amasado corto (15 minutos). 
7. Dejar reposar la masa dentro de la panificadora con la tapa bajada durante 10 minutos.
8. Añadir la mantequilla blanda en trozos (tendréis que haberla sacado de la nevera aproximadamente una hora antes) y volver a seleccionar el programa corto de amasado (15 minutos).
9. Dejar reposar otros 10 minutos dentro.
10. Enharinar la encimera y sacar la masa de la cubeta. Aplastar con un rodillo o con las manos para sacar el aire. Hacer bola y dejar reposar ahí mismo 15 minutos.
11. Meter el dedo en el centro de la bola e ir abriendo hueco poco a poco para ir estirando la masa hasta conseguir una O grande. Colocarla sobre la bandeja de horno con el papel de hornear, meter la sorpresa por la parte de abajo y tapar el agujero.
12. Pincelar con huevo batido y dejar fermentar 1 hora y media. Se puede colocar un molde redondo en el centro para que al subir siga manteniendo la forma de O y no se una la masa. 

Roscón de reyes con panificadora

13. Volver a pincelar con huevo. Decorar con las frutas, la almendra picada y el azúcar. Para preparar el azúcar, tan solo hay que añadir unas gotas de agua de azahar y remover hasta que el azúcar quede grumoso.
14. Hornear el roscón con calor arriba y abajo a 190º durante 20 minutos y otros 5 minutos a 160º. Si veis que unos minutos antes ya está suficientemente dorado, sacarlo del horno. Dejar enfriar y listo.  

Roscón de reyes con panificadora

CON AMASADO MANUAL


MADRE DE LEVADURA:
  • 100g de harina.
  • 60ml de leche entera.
  • 1/4 sobre de levadura de panadero liofilizada.
MASA:
  • Madre de levadura.
  • 370g de harina de fuerza.
  • 140ml de leche entera.
  • 2 huevos L.
  • 110g de azúcar.
  • 1 sobre de levadura de panadero liofilizada.
  • 1/2 cucharadita de sal. 
  • 70g de mantequilla.
AROMAS:
  • 2 cucharadas de agua de azahar.
  • 1 cucharada de ron. 
  • La corteza de una naranja y un limón. 
DECORACIÓN:
  • Azúcar con agua de azahar.
  • Fruta confitada.
  • Almendra picada o laminada.
  • 1 huevo para pincelar. 


1. El primer día se preparar la madre de levadura y la emulsión de leche. Una vez preparadas, se dejarán reposar 24 horas.
2. Madre de levadura: Disolver la levadura en la leche tibia (60ml), añadir la harina y mezclar con la mano hasta conseguir una masa homogénea. Hacer bola y meter en un recipiente hermético. Dejar fermentar a temperatura ambiente toda la noche.
3. Preparar la emulsión de leche: Hervir la leche (140ml) con las cortezas de limón y naranja durante 5 minutos. Verter la mezcla a un tupper cerrado y dejar reposar toda la noche en la nevera.
4. El segundo día retirar los cítricos de la leche. Añadir el agua de azahar y el ron a la leche emulsionada y si la mezcla no llega a 140ml, completar con más leche. La madre de levadura estará esponjosa y aromática.

(Hasta aquí, los pasos a seguir en las dos versiones son iguales)

5. Meter la madre de levadura en un bol y añadir la harina (370g), la levadura, el azúcar (110g), los 2 huevos, la sal y la emulsión de la leche. El líquido es mejor añadirlo poco a poco para que la masa no quede muy líquida. Mezclar todo bien con las manos. Estará pegajosa...
6. Dejar que la masa repose 10 minutos en el bol antes de amasarla. 
7. Enharinar la encimera, sacar la masa del bol y amasar durante aproximadamente 5 minutos, plegándola sobre sí misma y haciéndola rodar por la mesa.
8. Incorporar la mantequilla blanda en trozos y seguir amasando haciendo pliegues hasta que la mantequilla se integre bien, Al principio se verán los trozos y parecerá que no se derrite del todo, pero con el calor de las manos se irá metiendo bien en la masa y los grumos desaparecerán. El amasado de la masa tiene que ser igual que antes, haciendo pliegues sobre sí misma. Dejar que repose 10 minutos y volver a trabajarla otros 8 minutos. ESTA PARTE ES MUY IMPORTANTE. 
9. Hacer una bola con la masa y meterla en un bol. Tapar con un trapo limpio y dejar que fermente hasta que duplique su tamaño. En mi caso la dejé fermentar durante casi 3 horas. 


10. Pasar la masa a la encimera enharinada y aplastarla un poco para quitarle el aire. Hacer una bola con ella y dejar que repose 15 minutos
11. Meter el dedo en el centro de la bola e ir abriendo hueco poco a poco para ir estirando la masa hasta conseguir una O grande. Lo mejor es levantar la masa cogiéndola con las manos y dejando que el agujero se abra con la gravedad. Colocarla sobre la bandeja de horno con el papel de hornear, meter la sorpresa por la parte de abajo y tapar el agujero.
12. Pincelar con huevo batido y dejar fermentar 1 hora y media. Se puede colocar un molde redondo en el centro para que al subir siga manteniendo la forma de O y no se una la masa.
13. Volver a pincelar con huevo. Decorar con las frutas, la almendra picada y el azúcar. Para preparar el azúcar, tan solo hay que añadir unas gotas de agua de azahar y remover hasta que el azúcar quede grumoso. Como no es un roscón excesivamente dulce, lo mejor es repartir la mezcla de azúcar y agua de azahar por encima de toda la superficie, así todos los trozos tendrán ese azúcar.
14. Hornear el roscón con calor arriba y abajo a 190º durante 20 minutos y otros 5 minutos a 160º. Si veis que unos minutos antes ya está suficientemente dorado, sacarlo del horno. Dejar enfriar y listo.


Después de haber probado a prepararlo de las dos formas, me quedo con el amasado manual. El resultado fue una masa más esponjosa y con mayor volumen. Aunque tengo que admitir que con la panificadora se tarda un poco menos, y no tienes que estar tan pendiente de los tiempos porque te ahorras gran parte del trabajo. Ahora decidid vosotras ;)

Roscón de reyes con panificadora

Si os gusta el relleno de nata y queréis prepararlo también en casa pero sin complicarse mucho la vida, podéis hacerlo rápido y fácil con el "preparado tipo chantilly" de Royal. 

Respecto a la decoración, podéis usar los ingredientes que más os gusten. No os sintáis obligados a usar la clásica fruta confitada si no os gusta. Pepitas de chocolate, frutos secos, o simplemente azúcar será un complemento perfecto para vuestro roscón. 

¡¡A disfrutar!!





5 comentarios

  1. Este año quiero lanzarme a hacer el roscón. Me han regalado una amasadora nueva estupenda y hay que estrenarla por todo lo alto. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Me parece genial :) Si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde estoy. ¡Besazos!

      Eliminar
  2. Empiezo el proceso!!! Mañana te contaré! Voy a intentar seguirlo al piede la letra!!

    ResponderEliminar
  3. Gen! Eres una maestra de la cocina! La mejor receta de roscón que he hecho nunca. Aspecto inmejorable, textura perfecta y sabor increíble! Gracias por investigar y compartir

    ResponderEliminar