Il Tortellino: Pasta fresca y mucho más

3 de diciembre de 2015

Hoy se suma un comercio más a mi particular guía #Bilbaogastronómico, y me hace especial ilusión porque es donde suelo comprar muchos de los ingredientes que luego utilizo para mis recetas.

Il Tortellino bilbao

Antes de entrar en materia os quiero contar por qué elegí el nombre del blog. Hace 3 años que le dí a la pestaña de "crear blog" con una idea bastante clara en la cabeza. Pensar en publicar recetas para que alguien las lea y se anime a prepararlas era como si de alguna manera le ayudara a poner la mesa. Quería que el título transmitiera una sensación hogareña, como cuando vas a comer a casa de tu madre y todo lo que pone en la mesa está para chuparse los dedos. Además, como buena amante de la gastronomía italiana que soy, quería hacer un guiño a mi querida Italia, así que cambié la palabra comer por su significado en italiano= mangiare.

Il Tortellino bilbao

Dicho ésto, imagino que no os sorprenderéis si os digo que tengo total debilidad por las tiendas de productos gastronómicos italianos. Hace unos cuantos años, descubrí Il Tortellino mientras paseaba por el casco viejo y fue un flechazo a primera vista. Entré, vi que vendían pasta fresca recién hecha y cuando fui a pedir, la chica que me atendió tenía acento italiano. ¡Fue como tener una especie de orgasmo culinario! Desde entonces, hemos ido probando casi todos los productos que venden y desde luego, se ha convertido en una tienda imprescindible para nosotros.


Hay un proverbio italiano que dice "porta il cibo con te e mangia con me", que vendría a ser algo así como "Lleva la comida contigo y come conmigo". En los últimos años, casi todas las celebraciones las hemos coronado con pasta de Il Tortellino, con postres hechos con ingredientes suyos o con vinos comprados allí.

Il Tortellino bilbao

Ya sabéis cómo funciona ésto: 8 preguntas, 8 respuesta. Nada mejor que sus palabras para conocer su propia historia:

1. ¿Quién está detrás de Il Tortellino? Detrás del proyecto de Il Tortellino estamos Sara (la italiana) y Unai (el bermeano). Después de un par de años trabajando en Madrid por cuenta ajena y, sobre todo en mi caso (Unai), con ganas de volver a casa, comenzamos a dar forma a un proyecto soñado: un lugar donde hacer pasta de forma artesanal y donde encontrar lo mejor de la gastronomía italiana.

2. ¿Cómo surgió la idea de montar el negocio? La idea surgió porque Sara ya tenía experiencia en restauración en Italia, porque los dos somos unos cocinillas y porque vimos que en Bilbao no había mucha oferta en este sentido.


3. ¿Por qué "Il Tortellino"? Sara tenía el nombre grabado a fuego en el cerebro/subconsciente o donde fuera...realmente no hacemos Tortellini, je je, más bien ravioli en todo caso. Sin embargo "Il raviolo" como que no suena tan....eso.


4. ¿Les gustan los productos italianos a los bilbaínos/as? De todo hay. Afortunadamente nuestra clientela es tan variada como el mismo casco viejo donde estamos. De hecho por eso decidimos establecernos ahí: ya que hay que trabajar mejor hacerlo en un lugar donde te sientes a gusto. En general todos tenemos nuestra forma de pasta favorita, y es difícil que nos saquen de ahí. En la pasta rellena somos más bien clásicos (3 quesos, hongos...) aunque también es cierto que un relleno sugerente, aunque no sea habitual, ¡nos hace caer en la tentación!

5. ¿En casa de herrero cuchillo de palo o también le dais a la pasta? ¡¡Herrero de palo total!!...en la tienda probamos tanto las nuevas variedades de pasta que elaboramos como las más habituales: spaghetti, tagliatelle... asi que luego, en casa....pues eso, poca pasta. Nuestro hijo Luca es el que más pasta come, tanto la seca como los ravioli ó lasagne de carne que le llevamos de la tienda, le encantan.

6. ¿Qué tal es formar parte de los comercios del Casco Viejo? El casco viejo es el mejor y más completo de los centros comerciales posibles. Puedes encontrar cualquier cosa y los productos artesanales, tanto en alimentación como en otros sectores, tienen gran importancia y representatividad. Formamos parte de la asociación de comerciantes 7 kale y tenemos nuestro grupo de Whatsap de los comercios de la calle Artekale. La relación es de mucha cercanía ya que el hecho de que las calles sean peatonales ayuda a estrechar lazos.

7. ¿Qué criterios básicos seguís a la hora de elegir proveedores? Las harinas con las que hacemos nuestra pasta son italianas de la mejor calidad. Además la mayoría de materias primas que usamos en nuestras elaboraciones las traemos del mejor de los proveedores, El mercado de La Ribera. Los productos italianos que vendemos en la tienda, conservas, quesos, pastas secas..., nos los traen proveedores que trabajan con productos italianos de la mayor calidad. Además trabajamos directamente con productores en Italia, de donde traemos regularmente cositas que en Bilbao, Euskadi ó incluso en todo el estado, no se encuentran. Resumiendo un poco, nos interesa lo natural y lo cercano, no nos interesan para nada los aditivos, conservantes, colorantes...con ese criterio compramos lo que luego elaboramos o vendemos.

8. ¿Cuál es vuestro producto estrella? Algunas de nuestras elaboraciones: spaghetti ó tagliatelle al huevo, ravioli de hongos ó la lasagna de carne. El queso Parmigiano al corte, la salsa pesto de La Gran cucina, que traemos directamente de Italia ó la pasta seca Tagliolini de Boletus, que traemos también directamente de Italia.

Il Tortellino bilbao

Y ahora una receta deliciosa preparada con productos comprados allí mismo: 

Il Tortellino bilbao

  • 200g de tagliatelle de espinacas. 
  • 1 puñado de secas deshidratadas.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/4 de vaso de vino blanco.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1/2 vaso de leche.
  • Mozzarella fresca de búfala.
  • Aceite.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Sal.
  1. En un bol, poner las setas a remojo en agua caliente durante 10-15 minutos. 
  2. Picar la cebolla y el ajo. Sofreír en una sartén con aceite hasta que se empiece a dorar. 
  3. Añadir las setas escurridas, sazonar y sofreír un poco más hasta que cojan color.
  4. Incorporar la harina y rehogar hasta que se incorpore bien.
  5. Verter el vino blanco y cocinar hasta que se evapore el alcohol.
  6. Verter la leche y sin parar de remover, cocinar durante 10 minutos más. 
  7. Cocer la pasta fresca durante 3 minutos y escurrir. 
  8. Servir la pasta con un poco de la salsa de setas* y añadir unos trozos de mozzarella fresca. Un poco de aceite por encima, un toque de pimienta negra recién molita ¡y listo!
*La salsa también se puede triturar para que quede lisa y sin los trozos de setas. 


....................................................................................................................................

Yo en otra vida debí ser italiana, una Médici por ejemplo ;) Me fascina el arte clásico, la historia antigua, su gastronomía, sus pueblos y ciudades, sus tradiciones, su idioma...TODO. ¡Si hasta me pongo nerviosa cuando se celebra el cónclave y eso que no soy practicante! 

En fin, que si queréis buen producto y un trato excepcional, dejaos caer por Artekale 13 y saldréis de allí con kilos de pasta ¡y mucho más! Yo mientras tanto, me pondré a pensar en la próxima lista de la compra, y seguiré rezando POR FAVOR, POR FAVOR, QUE NO CIERREN NUNCA...

2 comentarios

  1. Soy otro bermeano amante de la cocina italiana y doy fe de la calidad de los productos que Sara y Unai venden o elaboran. Os animo a que probéis entre otras cosas, las lasañas y la pasta fresca que con mucho cariño esta encantadora pareja prepara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que hacen es de una calidad buenísima, por eso vuelvo una y otra vez ;) Muchísimas gracias por escribir, un abrazo!

      Eliminar