Alimentación infantil by Juan Llorca

21 de diciembre de 2015

Buscando un día imágenes en Instagram que pudieran inspirarme para preparar la comida del peque, me topé con un perfil muy interesante: Juan Llorca Belda, Chef Valencia Montessori School y además youtuber. Lo primero que me llamó la atención fueron las fotos tan bonitas, vistosas y atractivas de comida muy saludable que publicaba a diario. Después me di cuenta de que era la comida que preparaba para los niños de la escuela y una vez que descubrí su canal de youtube, ya no hubo vuelta atrás. Soy fan, pero fan fan fan de Juan.
Alimentación infantil by Juan Llorca

Cada semana publica un nuevo vídeo en su canal de Youtube. Allí encontraréis un tipo divertido, cercano y con sabios consejos que harán que os replanteéis si la alimentación de vuestros hijos va por buen camino. Os "advierto" que engancha. Hace ya bastantes años, descubrí a Jamie Oliver y enseguida se convirtió en uno de mis referentes en la cocina. Me conquistó su espontaneidad, su naturalidad, su frescura y su poder de transmitir. Con Juan me ha pasado algo parecido y creo que es ese tipo de personas que transmite muy bien lo que quiere decir con muy poco.

Pero... ¿Quién es realmente Juan Llorca y de qué va todo ésto? Él mismo os lo explica:


He tenido la suerte de poder hacerle unas preguntas y ha sido tan majo que me las ha respondido encantado: 
1. ¿En qué momento te centraste en la alimentación infantil?

Hace 5 años Sonia Mocholí, directora de la escuela Valencia Montessori School, me presentó el proyecto y fue cuando dí el paso a enfocarme 100% en los niños. Hasta entonces lo hacía en mi propio Restaurante y en diferentes hospitales y centros donde iba de voluntario.

2. ¿En qué consiste tu lema "Kids Inspired food"?

Muy sencillo, ellos son los que prueban, juzgan, me ayudan , incluso deciden qué se come en la escuela. Si gusta, no gusta, la textura, etc... Son ellos los que me dan un feedback directo cada día de como les sienta, como se sienten, qué les parece y qué puedo mejorar. Por lo que todo lo que hago esta pensado en ellos.

3. Seguro que conoces las campañas de concienciación sobre alimentación infantil que desde hace años lleva a cabo el chef británico Jamie Oliver. ¿Qué te parecen?

Me parece maravilloso que un reconocido CHEF a nivel mundial y lo que eso conlleva en cuanto al alcance y repercusión que puede tener, se centre tanto y tan bien en la alimentación y cambiar hábitos para una mejor educación alimentaria.
4. ¿Qué cambios crees que deberían hacerse a la hora de elaborar los menús de los comedores escolares?

Bufff muchos, desde cocinar en los propios centros escolares, darles mayor importancia, una mejor profesionalidad en el sector, más información, hábitos, viejas costumbres, viejas y grandes empresas de catering que llevan años suministrando a los comedores en España, más contacto directo con la agricultura de la zona, mayor concienciación por parte de las familias, etc... Por lo que creo que no haría falta cambiarlo todo a la vez, pero si empezar a cambiar costumbres y formas de hacerlo que están obsoletas y se esta demostrando que se puede dar un mejor producto y calidad en los menús.

5. ¿Qué beneficios crees que tiene fomentar la participación de nuestros hijos en la cocina?

El beneficio es total, piensa que los referentes en su vida, donde realmente aprenden hábitos, a los primeros que quieren imitar, y lo mejor que se puede hacer por los niños es involucrarlos desde el primer día en la cocina y en darles a conocer nuevos productos. Pero claro, esto pasa primero por una buena alimentación en casa y un compromiso de los padres con sus hijos.

6. ¿Crees que los cambios que se hagan ahora en la alimentación de los niños, tendrán muchos beneficios en su futuro?

Tendrán los mismos beneficios en el futuro como están teniendo los malos hábitos que hubo y hay hoy en día.


7. ¿Cómo va la búsqueda de editorial para la publicación del libro de recetas que tienes en mente?

Jajajaja, yo no busco, si sale y a alguien le apetece apostar por mi perfecto, sino seguiré haciéndolo por mi cuenta de la mejor forma que sé, y pueda.


Alimentación infantil by Juan Llorca

Uno de los vídeos que más me impactó fue el de "El azúcar en los niños". Realmente no somos conscientes de la cantidad de azúcar que toman nuestros hijos a diario, y es una barbaridad. Las prisas y el desconocimiento son factores que no nos ayudan nada y hay que tomar conciencia de ello si queremos que tengan una buena alimentación. Más fruta, menos bollería industrial, más cosas hechas en casa y menos chuches. La teoría nos la sabemos todos, tan solo tenemos que aplicarla y hacerles conscientes a ellos de que son lo que comen. 


Le pedí a Juan que nos propusiese alguna receta para preparar con los niños de cara a las Navidades y ha publicado un vídeo con no uno, sino 7 aperitivos vegetarianos, ¡toma ya! Llegan fechas de grandes banquetes, comilonas, muchos dulces, y claro, la idea de que el peque se atiborre de turrón no me hace ninguna gracia, así que manos a la obra y preparemos cositas ricas y sanas:

Muchísimas gracias Juan, por ser tan cercano, enseñarnos tanto y ayudarnos a aprender un poco más sobre la buena alimentación, sobre todo en lo que respecta a los niños. Y como comer bien no significa renunciar a pequeños placeres, os recomiendo que probéis a preparar su receta de nutella vegana SIN AZÚCAR.
¿Qué os ha parecido? ¿Lo conocíais? 


6 comentarios

  1. En cuanto pueda veo sus recetas. Me interesa muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son súper interesantes y ice verdades como puños :)

      Eliminar
  2. Le conozco, le digo y le adoro, gracias a el he conseguido reforzar la idea que ya tenia sobre la alimentación infantil y como quiero hacerlo con mi hija, ahora sólo queda que se entere nuestro entorno. Me alegró que ti también lobhayas descubierto, ahora manos a la obra con la alimentación de nuestros peques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el mejor "descubrimientos" del 2015. Hay mucho que aprender y quiero que el peque tenga una alimentación buena. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Le conozco y sigo y la verdad es que es genial. Me ayuda a mantener mi idea de cómo debe comer mi hijo (y a ver si me sumo yo jajaja) aunque muchas de las cosas no las haría porque son un poco peregrinas para esta alma nada cocinillas. Ja,ja,ja. el vídeo con Nutrikids es estupendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísimo verdad? Es que la teoría la sabemos, ahora toca aplicarla :) Mil besos!!

      Eliminar