La Manducateca: Hogar de manjares artesanos

19 de noviembre de 2015

Como os conté ayer, estreno sección dedicada a la gastronomía de Bilbao y no podía ser de otra forma que de la mano de María Mora y Lexuri Garai, las jóvenes emprendedoras que están detrás de La Manducateca. Muchos ya conoceréis su local, pero otros quizá no porque no hace ni un año que abrieron las puertas de su negocio.

Este es un espacio en el que el protagonista es el producto artesano: quesos, cervezas, pan y mucho más. No me pilla cerca de casa pero me gusta ir siempre que puedo para llevarme alguna porción de queso, una rica y diferente cerveza, o un pan espectacular. Nunca falla.

Tengo debilidad por los comercios donde se nota que las personas que te atienden conocen el producto y te saben asesorar con confianza. Son detalles que se perciben enseguida, y si además ves pasión e ilusión en los ojos de quien te está contando las características de sus productos, al menos en mi caso, lo que ocurre es que vuelvo a la tienda una y otra vez. Y eso es exactamente lo que me encanta de La Manducateca, que tienen un género variado, de muy buena calidad, procedente de pequeños productores, y además siempre salgo de allí con una sonrisa.

8 preguntas para conocer mejor su historia:

1. ¿Quién está detrás de La Manducateca?
Estamos Lexuri Garai y María Mora, dos locas emprendedoras que se conocieron trabajando por cuenta ajena y llegó el día (ahora hace justo un año que empezamos a dar vueltas a la idea...) en el que dijimos "ahora o nunca!"

2. ¿Cómo surgió la idea de montar un negocio?
A las dos nos gusta mucho el comercio y el bebercio, no pienses mal!, y nos picaba el gusanillo del emprendimiento... Estaba claro que no iba a ser una tienda de manualidades.

3. ¿Por qué "La Manducateca"?
Es un juego de palabras, que la verdad, cuesta más entenderlo de lo que esperábamos... Manduca es una forma coloquial, aunque algo en desuso, de llamar a la comida en general... Y el sufijo "teca" significa "lugar en el que se almacenan cosas"... Como biblioteca, discoteca... Queríamos un nombre original y que englobara todo lo que podíamos ofrecer en la tienda, aunque nos centremos en el queso y la cerveza. Un nombre global que admitiera cualquier futuro cambio en los productos de la tienda... Aunque el queso seguro que seguirá estando siempre!! 

4. ¿Comen mucho queso los Bilbaínos/as? ¿O se decantan más por las cervezas? 
Comen más queso!! Son bastante ratones... Y les gusta mucho probar cosas nuevas, se dejan aconsejar. Se sorprenden bastante porque tenemos quesos nacionales poco conocidos que no tienen nada que envidiar a los quesos franceses, por ejemplo, que son los que tienen más fama. El tema de la cerveza es más nuevo... Todavía la gente está empezando a valorar las cervezas artesanas, y ahí estamos nosotras, luchando por que la gente pruebe cervezas bien ricas que no tienen nada que ver con las industriales.


Fotos realizadas en el local anterior

5. ¿En casa de herrero cuchillo de palo o también le dais al queso?
Le damos al queso cosa mala... Si no fuera así, sería imposible haber montado esta tienda!! Yo siempre había dicho que si tuviera que elegir un único alimento con el que subsistir hasta el final de mis días sería el queso... Y ahora soy quesera :)

6. ¿Qué tal ha ido el cambio de local?
Estamos contentas con el cambio de local. Tenemos mucha gente que nos conocía de la antigua tienda que sigue viniendo hasta la nueva dirección y mucha gente nueva que nos ha descubierto y se han convertido en clientes súper fieles! Aunque todavía estamos empezando y tenemos que conseguir que más gente nos conozca. Ese es nuestro objetivo ahora mismo, llegar a más gente que aun no sabe que existimos.

7. ¿Qué criterios básicos seguís a la hora de elegir proveedores?
Tienen que ser artesanos, con una historia bonita detrás, que tengan pasión por lo que hacen y que lo transmitan y se plasme en el producto final. No nos vale cualquier cosa.

8. ¿Cuál es vuestro producto estrella?
Tenemos varios... Comté, Urdina (queso azul vasco), Puigpedrós, la mantequilla... Y el pan. Tenemos un pan de categoría.


Además organizan catas de sus productos, y por lo que sé, las plazas se agotan enseguida. Toda la información la podéis encontrar en su perfil de Facebook. La semana pasada asistimos al evento Grilled Cheese Night que montaron en la tienda y fue todo un éxito. Los sandwiches que comimos eran la perfecta combinación entre el queso de la tienda, pan de Gure ogia y receta de Because Gastroblog, acompañado de una rica cerveza. ¿Qué más se puede pedir? Nada, fue perfecto. 


Cuando las cosas se preparan con tanto cariño, el resultado y respuesta de la gente está a la misma altura. ¡Zorionak neskak! 


LA MANDUCATECA
C/ Alameda Urquijo 35
48010 BILBAO
946 531 285
lamanducateca@lamanducateca.com


No hay comentarios

Publicar un comentario