Galletas de Navidad = Gabonetako gailetak

23 de noviembre de 2015

Los turrones y demás dulces navideños han invadido los supermercados, las luces en las calles ya han sido encendidas y los escaparates de los comercios se han llenado de la noche a la mañana de adornos estivales. ¿Soy solo yo la que lo piensa o cada año se adelanta más la Navidad? Me gustan mucho esas fechas, pero al igual que no me gusta que haga calor en otoño y fresco en verano, me gusta que cada cosa se celebre en su momento. En fin... el consumismo excesivo es lo que tiene.

Galletas de navidad

El año pasado no me dio tiempo a publicar recetas navideñas porque no tuve mucho tiempo para prepararlas, así que este año me he propuesto no dejar pasar la ocasión y ponerme manos a la obra pronto para daros un poco de margen. Galletas, turrones, roscón de reyes y panettone; esos son mis objetivos culinarios a publicar. Y ahora estaréis pensando "pues tú también te adelantas un poco, no?". Sí, pero no es lo mismo comprarlo y tenerlo en la despensa esperando varios meses, que tener la receta con antelación y cocinarlo vosotros mismos cuando queráis antes los días festivos, ¿no creéis?

Galletas de navidad

¡Pues manos a la obra! Hoy os traigo la receta para preparar unas galletas "Navideñas" muy ricas y bonitas. Como habréis notado gracias al título de la entrada, he querido hacer un pequeño homenaje a mi tierra con un guiño a nuestros entrañable Olentzero, el personaje principal de la tradición navideña vasca. Es un carbonero bonachón que vive en la montaña y una vez al año en esas fechas baja a los pueblos y hace la misma función que Papá Noel, dejar regalos en las casas. 

Galletas de navidad
Galletas de navidad

  • 125g de mantequilla.
  • 62g de azúcar blanco.
  • 62g de azúcar moreno.
  • 200g de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • Pepitas de chocolate (a gusto).
  • Lacasitos rojos, verdes, azules y blancos (a gusto).
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla. 
  • 1 pizca de sal.
  • 1 huevo mediano. 
Galletas de navidad

  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Podéis hacerlo manualmente, pero si tenéis una batidora con pieza de varillas os costará menos. 
  2. Añadir la esencia de vainilla, la sal y el huevo. Seguir batiendo. 
  3. En otro bol, mezclar la harina con el bicarbonato y las pepitas de chocolate. 
  4. Juntar las dos mezclas y remover hasta conseguir una masa homogénea. 
  5. Dejar la masa en la nevera durante 30 minutos. 
  6. Precalentar el horno a 200ºC. 
  7. Dividir la masa en pequeñas porciones y darles forma redondeada. 
  8. Colocarlas en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear y poner los lacasitos encima presionando levemente para que se incrusten. También se puede añadir alguna pepita de chocolate. Papá Noel: Lacasitos rojos, blancos y verdes. Olentzero: Lacasitos azules y blancos. 
  9. Hornear las galletas durante 9 minutos si queréis que queden blandas, o durante 12 minutos si preferís que queden más crujientes. Veréis que aunque les dimos forma redondeada, al hornearlas se aplastan con el calor ;)
  10. Dejar enfriar antes de comerlas. 
Galletas de navidad


Galletas de navidad


2 comentarios

  1. Ummmm, que pinta!!! la verdad es que las galletas son mi debilidad. Siempre ando haciendo de alguna forma o sabor. Me gustan mucho con lacasitos y justamente, es una de las que quiero hacer estas navidades! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca los había puesto en las galletas y la verdad es que me ha sorprendido lo bien que quedan :) Un besote guapísima !!

      Eliminar