Degustando Bilbao: probar y... repetir

27 de noviembre de 2015

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero a mí me viene al recuerdo la película "Regreso al futuro II" y pienso que ese popular dicho no siempre se cumple. Así pues, aquí os traigo la segunda crónica del #BilbaoCentroExperience y, espero que al terminar de leerla, sigáis teniendo fe como yo, en las segundas partes. 

3 experiencias gastronómicas en Bilbao

Tras una primera crónica de la ruta que hicimos por varios comercios del centro, en esta ocasión os quiero contar 3 experiencias gastronómicas que pudimos vivir. Han sido muchas las que he podido disfrutar gracias al evento, pero hoy me voy a centrar en éstas para "descubriros" lo que se esconde detrás de 2 establecimientos y 1 mercado de Bilbao. Tradiciones familiares, equipo profesional excelente, formación, pasión por la gastronomía, relevos generacionales, etc. 

3 experiencias gastronómicas en Bilbao

La Pastelería Don Manuel fue el lugar elegido para disfrutar de un espectacular desayuno en grupo, y dar comienzo a las experiencias que se habían organizado el segundo día. Aquel día en Bilbao amanecimos con mucho frío y mucha lluvia, así que con las carolinas y los bollos de mantequilla que desayunamos, puedo decir que fue un día muy bilbaíno. 

En mi familia todos saben que mi pastel preferido es la carolina, y ha estado presente en todas las celebraciones de mi vida. ¿Qué tienen las carolinas de Don Manuel para ser tan extremadamente exquisitas? Pues creo que el secreto está en la experiencia y en el mimo con el que elaboran cada uno de sus dulces. Detrás de cada una de las maravillas que se pueden degustar en la pastelería, hay un equipo que trabaja muy duro para estar a la altura y ofrecer a sus clientes la calidad que se merecen. 
3 experiencias gastronómicas en Bilbao
Así nos lo contó Jose Manuel Angulo, Vicepresidente de la Asociación de Pasteleros artesanos de Bizkaia, Presidente de la Escuela de pastelería ubicada en kobetamendi, y propietario de la Pastelería Don Manuel. 40 años de experiencia en el sector le avalan y al charlar con él pude darme cuenta de lo mucho que le gusta su profesión. Nos explicó que en la escuela dan formación a todos sus empleados, que tienen pasteleros de 5 nacionalidades diferentes y que ahora que se acercan las navidades les esperan muchas horas metidos en el obrador para elaborar los dulces característicos de la festividad.

Hablar con él sobre todo esto ya fue toda una experiencia, pero es que además nos invitó a entrar al obrador que tienen junto a la pastelería. A mi, que siempre me produce curiosidad ver las "trastiendas" de este tipo de establecimientos, el poder entrar allí me pareció alucinante. Poco antes de entrar, acabaron de pintar las típicas tartas-baldosas, hechas con mousse de café y caramelo. ¡Ñam!

3 experiencias gastronómicas en Bilbao
Piensa global, actúa local

Bilbao cuenta con 7 mercados municipales y hoy os quiero hablar del Mercado de Abando. Está ubicado en la calle Labayru, paralela a Autonomía. El próximo año cumplirá 50 años en funcionamiento y es algo digno de admiración dados los tiempos que corren.

Muchos de los actuales propietarios de los puestos, pertenecen a la(s) siguiente(s) generación(es) de los primeros que inauguraron el mercado. Esto me hace pensar en lo bonito que resulta ver que el relevo generacional funciona y que la tradición continúa. Padres que pasan el relevo a sus hijos, viudas que siguen con el negocio a pesar de la pérdida del marido, hijo que siguió con el puesto después de su madre y que ahora no tiene relevo generacional, jóvenes que llegan con aires renovados al mercado... Muchas historias se esconden detrás de cada uno de los 16 actuales puestos.

El trato al cliente en este tipo de mercados no tiene nada que ver con lo que se puede encontrar en las grandes superficies, y en mi opinión, son unos supervivientes

¿Damos un paseo virtual por el mercado?


PD: Le prometí a Toño (el patatero) que prepararía una rica tortilla con las patatas que me regaló y he cumplido mi promesa. ¡ESPECTACULAR!
3 experiencias gastronómicas en Bilbao
Tortilla de patata (amarilla alavesa)

3 experiencias gastronómicas en Bilbao

Si os gusta la gastronomía italiana como a mí, dentro del Mercado de Abando encontraréis un pequeño paraíso llamado Al Dente. Dos hermanos dirigen esta tienda dedicada a productos gourmet de la gastronomía italiana desde hace algo más de 5 años. En ella encontraréis todo tipo de pastas, salsa, quesos, vinos, embutidos, dulces, etc, característicos italianos.

Además, el año pasado ampliaron el local y montaron un pequeño obrador-taller en el espacio contiguo a la tienda. Es ahí donde elaboran los productos frescos como las pizzas o pastas que venden, y también donde organizan talleres para todos aquellos que quieran aprender a preparar pizzas, pasta, risotto, salsas... Y por si fuera poco, tienen un blog donde amplían la información, dan consejos culinarios y publican recetas.

En este vídeo José Cayón lo explica de maravilla.


Cuando nosotros llegamos a la tienda, José estaba impartiendo un taller de pizza, y muy amablemente nos atendió. Confieso que soy una cocinillas a la que no se le da nada mal preparar risotto o pizza, pero siempre hay algo que aprender porque me bastaron unos minutos charlando con José para descubrir cosas que no sabía. Por ejemplo, que el trefilado al bronce de las máquinas de pasta, hace que ésta quede rugosa y así la salsa se adhiera mejor. Lo especifican en los paquetes y yo no me había dado cuenta nunca.

Nos contó que solo hay otros dos comercios especializados en productos italianos en Bilbao, pero que cada uno de ellos tiene algo que los caracteriza o los distingue, por lo que no siente que haya competencia entre ellos. Los productos de tan buena calidad que traen de Italia, junto con los frescos que preparan ellos mismo, han hecho que Al Dente se haya hecho un hueco muy especial en la oferta gastronómica de la ciudad. ¡Congratulazioni!
.....................................................................................................................................................

Se acabó la segunda y última crónica del #BilbaoCentroExperience, pero no os preocupéis porque seguiré informándoos sobre "mi Bilbao gastronómico" en próximas entradas ;) ¿Qué os han parecido estas experiencias? Espero que os hayan gustado y tanto si vivís aquí como si venís de visita a la ciudad, os sea útil toda esta información. 

3 experiencias gastronómicas en Bilbao

Por último (pero no por ello menos importante), agradecer a Bilbao Centro la oportunidad de disfrutar de esta experiencia. Siempre hay algo que descubrir incluso en tu propia ciudad. ¡Y un abrazo a todos los demás participantes! Ha sido genial conoceros, poner cara a los que ya seguía, y poder disfrutar con vosotros de dos días emocionantes. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios

  1. Le daba yo un mordisco a esa tortilla ahora mismo! jeje!! Vaya ruta más completa maja, lo tuvisteis que pasar de miedo pero acabaríais agotados! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras te hago una jeje Tenemos que hacer la ruta otro día :) Besazos!

      Eliminar