Calzone de espinacas y mozzarella

8 de octubre de 2015

El calzone es un plato típico de Italia, muy similar a la pizza en sabor, pero con diferente presentación. Al igual que la pizza, el calzone también es muy versátil y puede llevar todo tipo de ingredientes. En mi opinión, el secreto está en hacerla con 2 o 3 ingredientes como mucho y elaborar una buena masa.

Muchas veces tendemos a añadir todo tipo de ingredientes a la pizza, creyendo que cuantos más lleve sabrá mejor, pero la mayoría de las veces ocurre lo contrario. En este caso, el "menos siempre es más" es sinónimo de éxito asegurado, ya veréis.

Calzone de espinacas y mozzarella


Para la masa:
  • 175g de harina de fuerza tipo "00".
  • 75g de harina de grano duro (sémola).
  • 5g de levadura de panadero en polvo o 15g de levadura fresca.  
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada sopera de orégano seco.
  • 125ml de agua libia.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. 
Para el relleno:
  • 125g de espinacas frescas.
  • 125g de mozzarella fresca.
  • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate (a poder ser casera).
  • 1 pizca de sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  1. En un bol, tamizar las harinas con la sal. 
  2. En otro recipiente, deshacer la levadura en el agua tibia y añadir el aceite. Dejar actuar unos minutos. 
  3. Verter el agua en el bol de la harina (haciendo un pequeño volcán en el centro) y con la ayuda de un tenedor ir mezclándolo todo. 
  4. Cuando se tenga el agua integrado en la harina, comenzar a amasar con las manos hasta obtener una masa suave y elástica (aproximadamente 10-15 minutos). 
  5. Hacer una bola con la masa y colocarla en un bol enharinado. Tapar con un trapo limpio y dejar levar en una zona cálida durante mínimo 1 hora. 
  6. Pasado el tiempo de levado, pasar la masa a una superficie plana y enharinada. En este punto se puede decidir si hacer un calzone grande o varios más pequeños. Si se quiere uno solo, bastará con estirar con la ayuda de un rodillo como si se fuera a preparar una pizza. En caso de querer varias unidades, dividir la masa en la cantidad deseada y estirarlas como en la primera opción.
  7. Precalentar el horno a 180ºC.
  8. Para el relleno, primero extender la salsa de tomate en el centro de la masa. Añadir las espinacas frescas y previamente lavadas, la mozzarella desmenuzada, la pizca de sal y el toque de pimienta negra molida. 
  9. Sellar la masa en forma de empanadilla y hornear durante 15 minutos a 180ºC.
Calzone de espinacas y mozzarella

En caso de tener amasadora o panificadora, os podréis ahorrar los primeros 4 pasos, ya que la máquina conseguirá realizar una masa absolutamente perfecta. Eso sí, es muy importante el orden de los ingredientes: primero verter el agua con la levadura, después añadir la harina, el orégano y por último la sal. Seleccionar el programa de amasado y pasado el primer minuto, añadir el aceite. 

IMPORTANTE: Para conseguir un resultado espectacular, es importante la calidad de la mozzarella y que las espinacas sean frescas. Si añadimos espinacas reducidas que han pasado por la sartén, añadiremos un extra de aceite que no necesitamos. Y respecto a la harina, podéis utilizar una sola harina de fuerza, pero si tenéis oportunidad de conseguir los dos tipos de harinas que os digo, notaréis mucho la diferencia. Las podréis encontrar en tiendas especializadas en productos italianos. 




¡Os espero en la próxima receta!


8 comentarios

  1. ¡Tiene muy buena pinta! Eso de hacer la masa me da pavor, pero me atrevo con el relleno, algo es algo :P
    ¡Gracias por la receta!
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta Gen, me falta tiempo para hacer recetas pero me las voy descargando. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, estoy babeando. Sí que le estás sacando partido a la panificadora. Muaa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta y entra en mi menú vegetariano de lujo!!! Me la guardo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta y entra en mi menú vegetariano de lujo!!! Me la guardo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y entra en mi menú vegetariano de lujo!!! Me la guardo!

    ResponderEliminar
  7. Hace poco que empecé a hacer calzones y la verdad es que ahora soy muy fan!! Con espinacas no he probado nunca, pero la próxima que haga será esta!

    ResponderEliminar
  8. Espectacular!! Como siempre he puesto algo de mi cosecha porque me encanta pero ha quedado para morirse! Y no se tarda nada en hacerla (con panificadora), otro punto a su favor. Yo añadí tomate seco y unas pasas. ¡Para repetir! Yo También tengo que sacarle partido a la panificadora jeje

    ResponderEliminar