Brioche

20 de septiembre de 2015

No son horas, pero tenía tantas ganas de compartir esta receta con vosotros que no he podido esperar a mañana. Además, tengo la sensación de estar empezando la casa por el tejado, ya que lo que os voy a enseñar es una receta que he hecho con el nuevo juguete, la panificadora de Lidl.
Esta semana publicaré un post sobre las ventajas o desventajas que tiene tener (a mi parecer), una panificadora. Pero tras probar varias recetas, hoy os traigo una deliciosa.

El Brioche es un pan dulce de origen francés y elaborado a partir de mantequilla, huevo, leche, levadura y azúcar, aunque se pueden agregar más ingredientes como por ejemplo pasas. Creo que es perfecto para el desayuno, y como no es muy dulce, también puede ser degustado como complemento en otros platos.

Entiendo que no todos tenéis una panificadora (yo hasta hace una semana tampoco), así que buscaré una receta para hacerlo de forma tradicional y después de probarlo editaré esta misma entrada para tener las dos opciones. No publico ninguna receta que no sepa de antemano que sale bien así que os pido un poco de paciencia en este caso, porque la probaré primero :)

¡Bueno pues al lío!


  • 2 huevos.
  • 145g de mantequilla.
  • 55g de azúcar.
  • 60ml de leche. 
  • 1 cucharadita de sal.
  • 365g de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de harina de panadero. 
  1. Sacar el molde de la panificadora antes de meter ningún ingrediente para evitar que caigan encima de la resistencia. 
  2. Colocar los ganchos amasadores en los ejes (parece una bobada decirlo, pero una vez me acordé de que no los había puesto cuando ya había vertido los ingredientes líquidos).
  3. Introducir los ingredientes líquidos: los huevos batidos, la mantequilla reblandecida y la leche. 
  4. Verter sobre los líquidos la sal, el azúcar, la harina y la levadura (esta siempre dejarla para el final). 
  5. Volver a introducir el molde en la máquina. 
  6. Cerrar la tapa y enchufarla.
  7. Seleccionar el programa de pan dulce, que en el caso de la panificadora de Lidl sería el número 4. Elegir el tostado bajo y el peso aproximado de 750grs. Una vez seleccionado todo, pulsar la tecla Start/Stop. 
  8. El tiempo de duración total es de 2 horas 58 minutos. 
  9. Durante el proceso, al oír el pitido y ver en la pantalla ADD, la máquina estará indicando que es el momento de añadir algún ingrediente extra como podrían ser las pasas. En este caso hacemos caso omiso y no tocamos nada. 
  10. Pasadas las casi 3 horas, cuando el brioche esté listo, lo sacamos del molde con cuidado y ayuda de algún trapo para no quemarse, y se deja enfriar sobre una rejilla.
*****************************************************************************

OTRA ALTERNATIVA MUY BUENA:

En la última caja Degustabox recibí unas Galletas con Avenacol (de Cuétara), que por sí solas están deliciosas y además son sanísimas. El problema es que cuando una galleta me gusta, me puedo comer medio paquete de una sentada, así que para evitar eso, decidí experimentar con ellas. Trituré 100gr y las añadí al brioche en el momento en el que la máquina me avisó con el ADD que podía añadir algún ingrediente extra. ¡Qué gran acierto! La forma del pan cambió por completo pero el sabor era delicioso. ¡Animaos a experimentar!


¡Espero que os guste!



6 comentarios

  1. Hola. el sabor del pan dulce es uno de mis favoritos. Tomo nota de tu receta. Se ve exquisito. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, ¡muchas gracias!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. muuuy bueno ;) Y oye, con la máquina más fácil imposible jiji

      Eliminar
  3. Creo que me has convencido y voy a desempolvar la panificadora, jeje. El fin de semana intentaré hacer la receta y te cuento.
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Quítale el polvo y a usarla! :) Un besazo!

      Eliminar