Mi niño (ahora) sí me come

22 de julio de 2015

... Pero que conste que nos ha costado mucho y que hay días en los que aún se hace un poco cuesta arriba. Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pero no ha sido hasta ahora cuando me he atrevido a hacerlo. A veces, sin darnos cuenta, barremos y metemos la mierda debajo de la alfombra para no dejarla a la vista de los demás. La maternidad es muy difícil, quizá lo más complicado que he hecho nunca. Sagutxu ya tiene casi 2 años y en todo este tiempo admito que he llorado mucho. También he reído, he disfrutado, he descubierto que tengo más valor, más energía y más fuerza de la que creía tener, pero hay que decir que no es un camino fácil y que según él ha ido creciendo, yo he ido aprendiendo a ser madre.

Hoy quiero centrarme en el tema de la alimentación. Sagutxu dejó de tomar pecho (voluntariamente) alrededor del año y ahora que echo la vista atrás, me acuerdo de lo duro que fue. No entendía por qué cada vez iban desapareciendo las tomas y poco a poco fue dejándolo. Al principio yo insistía, pero al ver que se alimentaba muy bien de frutas y purés, dejé de presionar y lo asumí. Me hubiera gustado seguir un poco más, pero fue decisión suya y lo aceptamos de forma natural.


Pan, todas las frutas, galletas, cereales con leche artificial y purés de verduras fueron la base de su alimentación durante un tiempo. Yo (madre primeriza total) hacía caso a pies juntillas a la pediatra, e iba dando los pasos que ella "marcaba", pero de haber sabido lo mucho que me ha costado que coma sólidos, creo que hubiera hecho las cosas de otra forma.

En casa todo era una batalla y al final lo único que conseguíamos era frustrarnos todos. La guardería fue la clave para que empezara el cambio. Sin presión, casi sin horarios y otros niños comiendo a su alrededor, hicieron que Sagutxu se lanzara y empezara a probar cosas nuevas. ¡Aleluya! Pero al llegar el fin de semana volvíamos a la misma batalla de siempre. ¡Qué desesperación!

Ya no va a la guardería y pasito a pasito y con muchísima paciencia ha ido probando cosas nuevas y dejando a un lado su cabezonería. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero en los últimos meses ha hecho grandes avances. Antes vivíamos felices en una zona de confort dándole purés y estando "tranquilos" porque comía bastante cantidad. Ahora, sólo come puré de verduras de vez en cuando porque le damos todo entero, y a pesar de que come menos cantidad, estamos contentos con el cambio. Poco a poco y a su ritmo :)


Y por último, a modo de inspiración por si alguien está en la misma o parecida situación, os dejo una lista con algunos de los platos que a día de hoy Sagutxu come bien. A mí a veces me faltan ideas...

  • Salchichas de pollo.
  • Tortilla francesa.
  • Pechuga de pollo en salsa. 
  • Pollo asado.
  • Patatas fritas caseras.
  • Tomate natural con aceitunas.
  • Macarrones con tomate.
  • Chorizo a la sidra.
  • Lomo con salsa de pimientos rojos.
  • Jamón rebozado.
  • Lentejas.
  • Todas las frutas del mundo.
  • Embutido.

Como no puedo volver atrás para hacer las cosas de diferente, si algún día tengo otro hijo intentaré probar a darle de comer de otra forma para que luego no me cueste tanto como esta vez. Me informaría mejor sobre Baby Led Weaning y dejaría a mi hijo ser más autónomo comiendo.

¿Cómo os arregláis vosotras? ¿Comen bien vuestros hij@s? ¿Qué les gusta comer?



12 comentarios

  1. Nosotros tuvimos suerte porque al peque siempre se le iban los ojos y las manos a nuestros platos y le dimos desde el principio trozos grandes para que rechupeteara después del puré. Poco a poco le fuimos dando trozos cada vez más pequeños de casi todo y con 13-14 meses dejamos los purés. Come lo mismo que nosotros sin problema. Nos ha salido glotón. Viendo el interés y las ganas que ponía nos animamos y nos salió bien

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tuvimos suerte porque al peque siempre se le iban los ojos y las manos a nuestros platos y le dimos desde el principio trozos grandes para que rechupeteara después del puré. Poco a poco le fuimos dando trozos cada vez más pequeños de casi todo y con 13-14 meses dejamos los purés. Come lo mismo que nosotros sin problema. Nos ha salido glotón. Viendo el interés y las ganas que ponía nos animamos y nos salió bien

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu frustración en el proceso. Muchas madres de la guardería me han contado el mismo caso pero creo que has hecho grandes avances!!! felicitaros por ello.
    Yo a Coquito le di sólidos y puré desde el principio, comía de todo. Ahora sin embargo estamos en una mala racha y prácticamente no quiere casi nada, da igual la textura. Yo creo que va por épocas.... y el calor la atosiga.

    Puedes probar a darle palitos de cangrejo, el surimi, a Coquito le gusta mucho. Las croquetas caseras también nos salvan más de un día y pueden ser de cualquier cosa (Verdura y carne junta).... no sé. Espero que sigáis por ese buen camino

    un besote

    ResponderEliminar
  4. Está para comérselo. Ya sabes las preocupaciones que teníamos con Mara. Terrible. Pero empezamos a leer , a informarnos y una frase nos tranquilizó: "el niño es el único que sabe lo que tiene que comer, como cualquier ser vivo" de Carlos G. Así que ahí cambiamos el chip. Si Mara no come más, está activa y no para, está sana... pues será que necesita menos. Pero ha costado llegar a esto :-D De todas formas te pillo algunas de las ideas que propones a ver qué tal le parecen a nuestro ratón. ¡Bravo por Saguntxu! Besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué mono es ese niño! Esos ojosssss!
    Bueno, el mío hizo BLW desde los 5-6 meses, hasta ahora comía de todo y mucho, pero ultimamente se alimenta a base de leche, fruta, y pan o galletas. No quiere nada más! Así que yo creo que esto depende de cada niño, cada uno tiene sus etapas, no tiene por qué depender de si hacen BLW o no. :)

    ResponderEliminar
  6. bravo por Sagutxu!! A nosotros la verdad es que nos costó bien poco, o más bien nada porque lo que le pasó a Sagutxu con el pecho sobre el año de edad le pasó a Redondo pero con los purés. Él comía siempre a la mesa con nosotros, él su puré y nosotros nuestra comida. Pues paulatinamente fue reclamando comida sólida y rechazando sus purés... así que con 15 meses dejamos definitivamente de triturarle la comida. Pero fue decisión suya, nosotros no hicimos nada especial, la verdad. A ver que tal ahora con TRex :)

    ResponderEliminar
  7. Que bien, has hecho grandes progresos! Nosotros estamos en la zona de confort que dices, tien 16 meses y se come su pure muy bien, si que pide solidos pero para probar porque cuando le damos más cantidad empieza con harcadas y ha decir que no. Haber si poco a poco podemos ir pasando a los sólidos pero a su ritmo. Besos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/8/15 2:46

    Pues a mi me toco una buena comedora y espero siga asi. Toma leche todo el santo dia, jugos de naranja, come 4 veces al dia, le doy para empezar BLW y después remato con la papilla que me acepta de buena manera. Y pues si le agrada comer casi todo salvo el platano que detesta y antes le gustaba y desconozco la razon pero ya le gustara mas adelante yo lo sé no hay quien se resista a unos platanos fritos con crema.

    ResponderEliminar
  9. Mi nena va por semanas... unas devora y otras un poco menos. Seguimos a purés porque es lo que mejor come, veo que la comida nuestra le da curiosidad y la come bien, pero muy poquito cantidad.

    ResponderEliminar
  10. Nosotros con la primera tuvimos suerte y nos comía de todo. Sin embargo con el 2º estamos pasando una odisea. Paciencia, otra no queda.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. La transición de purés a sólidos es dura al principio. Es cierto que echando la vista atrás y viendo como come mi peque no puedo quejarme, pero también viví esos momentos en que tardaba más de 1h en comerse una pera en trozos minúsculos. Desesperante! Antes no sabía ni lo que era el BLW y ahora que he leído algo sobre él, lo probaría sin dudarlo.
    Para darte ideas, a mi hijo al principio le daba: Varitas de merluza al horno, salchichas de leche, ternera en salsa, albóndigas, pasta a la boloñesa, cuando hacía sopa le picaba el pollo dentro y se lo comía junto, verduras al vapor chafadas un poco con tenedor, tortilla (de espinacas o champiñones o patata), filetes de merluza a la plancha, gambas peladas pequeñas salteadas, "pizza" con una base de calabacín a la plancha + tomate frito + jamón york + queso y al micro 1 min...
    Espero que te ayude, ánimo!

    ResponderEliminar