Bizcocho integral con plátano + Reto #MeatFreeWeek

27 de marzo de 2015

El fin de semana pasado el tiempo no nos acompañó nada y además de entretener al peque dentro de casa jugando a mil cosas diferentes, saqué tiempo para echarle un vistazo a mis libros de cocina en busca de inspiración. Tenía ganas de hornear algo diferente y al final todo nos llevó a una estupenda cata de bizcochos.


Hice un bizcocho de nata (un clásico en casa), pero lo adorné con nueces y pepitas de chocolate por encima. También experimenté con unos bizcochitos de café y por último, el bizcocho integral que os traigo hoy. Que conste que me quedé con ganas de hacer unas magdalenas de plátano, pero se me acabaron los huevos. Menos mal que parte de este botín era para llevárselo a mis padres... porque si no la operación "no llegar rodando a verano" me iba a costar un poco más.


Ha sido la primera vez que incluía plátano en el bizcocho y me ha encantado el toque dulce que le ha aportado. La próxima vez lo incorporaré también en el resto de la masa como hice con el bizcocho de manzana. Ahí os dejo la receta; ¡Buen provecho!

  • 2 huevos.
  • 1 vaso de azúcar moreno.
  • 1 vaso de harina integral.
  • 1/2 vaso de harina normal.
  • 1/2 sobre de levadura.
  • 100ml de nata líquida.
  • 1 puñado de pasas.
  • 1 puñado de nueces.
  • 1/2 plátano (decorar).
  • 1 puñado de copos de avena.
  1. Batir los huevos con el azúcar en un bol. 
  2. Añadir la nata y mezclar.
  3. Incorporar la harina (si es tamizada mejor) con la levadura, poco a poco. Mezclar todo.
  4. Añadir las nueces troceadas y las pasas. Mezclar.
  5. Si el molde no es de silicona untar con mantequilla.
  6. Verter la masa del bizcocho en el molde.
  7. Cortar el plátano en láminas y colocar encima de la masa.
  8. Espolvorear los copos de avena encima también.
  9. Hornear a 180ºC durante 40 minutos. 
* Se puede sustituir el azúcar por sirope de agave y toda la harina por integral, para que sea totalmente integral. 





Y ahora os quiero hablar sobre un nuevo reto que me he propuesto; "participar" en la #MeatFreeWeek, o lo que es lo mismo; #SemanaSinCarne. Es una campaña mundial para hacernos pensar sobre la cantidad de carne que comemos, y el impacto que comer demasiada tiene en nuestra salud, los animales y el medio ambiente.

Me gusta comer verdura, pero reconozco que como menos de la que debería y cuando conocí esta iniciativa a través de Jamie Olvier, me animé y me propuse hacerlo. De esta forma, me "obligaré" a descubrir nuevas recetas sin necesidad de recurrir a la carne. Creo que es un paso positivo hacia el cambio, para llevar una dieta equilibrada, proponiéndome comer raciones más pequeñas y más variadas.

No os penséis que voy a dejar de comer carne, porque me gusta demasiado y no creo que fuera capaz de hacerlo. Lo que quiero hacer es buscar nuevos horizontes gastronómicos y conseguir llevar una dieta más sana. Además, creo que hacer ésto de vez en cuando viene genial para purificar el organismo. A ver qué tal se me da... De momento ya tengo pensado algunos de los platos que voy a preparar para mi reto:
  • Falafel.
  • Hummus.
  • Ensalada griega.
  • Lasaña de espinacas.
  • Sopa de tomate. 

¿Qué os parece? Si os interesa, os animo a pasaros por la web Meet Free Week y por la sección de recetas veganas de Jamie Oliver. Subiré fotos de los platos a Instagram y espero no ser la única que lo intente ;)


¡Feliz viernes!


7 comentarios

  1. Ese bizcocho lo hare el domingo sin falta que ya estaré de vacas y tengo mono de cocinar!!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Olé esa cocinillas. Este de momento no lo puedo hacer (nata líquida y IPLV no son compatibles...) pero algo me dice que la Focaccia vamos a intentar hacerla el fin de semana. Gracias por estas recetas tan chulas :-)

    ResponderEliminar
  3. la mamá de Álvaro27/3/15 17:54

    Los bizcochos tienen una pinta estupenda, pero lo que de verdad me ha llamado la atención han sido los platos de la semana sin carne. Espero que compartas la recetas ;)

    ResponderEliminar
  4. Mira justo hiuve yo uno ayer!!! Pero no se parece en nada a los de la foto, jolin dan ganas de dar un bocado a la pantalla.
    Hay Michas recetas riquisimas sin carne!! Yo ando planteando volver a dejarla...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico! Las magdalenas de plátano son una de mis especialidades. Nosotros estuvimos varios meses controlando mucho el consumo de carne y solo comíamos 2 o 3 veces x semana (pero esto incluía también fiambre, que parece que no, pero cuenta y casi ni piensas en eso como carne). Es una barbaridad la cantidad de carne que consumimos en occidente, completamente innecesaria para nuestro organismo y encima con consecuencias brutales para nuestro entorno. Después de aquellos meses dejamos de ser tan constantes, pero me gustaría volver a reducir el consumo (aunque pienso que para adelgazar no sirve mucho xq al final acabas cayendo en cosas más calóricas...)

    ResponderEliminar
  6. Yo este reto lo tengo ganado porque llevo muchos, muchísimos años sin comer nada de carne. Pero he de reconocer que en mi caso no como carne por que no me gusta en absoluto. Asi que desde que era muy pequeña me resultaba insoportable comer carne y tampoco puedo beber leche.
    Y no he vuelto a probarlos y si te digo la verdad se puede vivir sin comer carne, aunque mucha gente me pregunta que y que como y yo siempre digo que de todo porque hay infinidad de alimentos para comer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Vaya pintaza todo!!,a nosotros nos gusta mucho hacer bizcochos,me apunto tu receta y últimamente con el marido delicado del estomago,intentamos hacerlos sanos; aquí otra que no come carne,me pasaré por esas páginas y esperando ver mas recetas tuyas :-)
    Besos

    ResponderEliminar