Fomentando el amor al arte en los niños

4 de agosto de 2014

Ya sabéis que me encanta el arte y por eso creé la sección semanal del caza-tesoros. Esta sección no recibe tantas visitas como otras, pero me gusta mucho y sé que a muchas de vosotras también.

Así que siguiendo en esa línea, hoy os traigo unos dibujos para colorear muy especiales; algunas de las obras de arte y monumentos más conocidos del mundo.

¿Habéis visto alguna vez en la televisión las típicas encuestas culturales por la calle donde los reporteros muestran fotografías a la gente y les preguntan si saben qué son? Yo una vez vi una en la que tenían que decir el nombre de las obras de arte (muy conocidas) que la reportera les enseñaba y muchas de las personas encuestadas eran incapaces de identificarlas.

Esto me hizo pensar mucho a cerca de cuándo hay que empezar a introducir a nuestros hijos en el mundo del arte. No me refiero a hacerlos unos expertos, pero al menos que al llegar a la adolescencia sepan identificar ciertas obras.

Hace unos años, estuve trabajando en un colegio como profesora en 1º y 2º de primaria, y los contenidos estaban ya muy definidos, por lo que no pude meter por ningún lado lo que os voy a mostrar ahora. Pero al acabar las clases, algunos días de la semana me tocaba cuidar durante una hora más a un grupo de niños del colegio y como lo que hacían era dibujar o ver películas de dibujos, vi la oportunidad perfecta.

Colorear arte

Imprimí algunos de estos dibujos y se los dí para colorear. Pocos sabían lo que estaban coloreando, pero al acabar la hora de "guardería", todos se los llevaban a casa sabiendo lo que eran: obras de arte famosas.

Colorear arte

¿Os animáis a probarlo con vuestros hijos, sobrinos o hijos de amigos, por ejemplo?


Colorear arte


Los podéis descargar de forma gratuita en los siguientes enlaces:

Si al igual que me pasa a mí, vuestros hijos son aún pequeños para colorear, podéis hacer como yo y colorearlos vosotras mismas. Os sorprenderíais de lo mucho que relaja... Vale, no tenemos demasiado tiempo libre, pero si algún día encontráis un hueco y os apetece, dar rienda suelta a vuestra imaginación y darles color a estos dibujos (^_^).

22 comentarios

  1. Cielo como siempre super interesante el post. Mis sobris son super mayores ya como para darles algo para colorear. Pero como siempre me lo apunto para cuando sea amatxu.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colorealos tú :) ya verás cómo te gusta :) Eskerrik asko guapa!

      Eliminar
  2. Qué chulo!! Me encanta!! :D
    Si tuviera peques estaría como loca imprimiéndolos para colorearlo juntos y hablar un poco sobre ellos! Buenísima idea!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gratificante hasta para nosotras...aunque no te guste mucho el arte, al final es culturilla popular y hacer tu propia versión de algo tan conocido es genial. Besos!!

      Eliminar
  3. Sí! Qué idea me has dado.... Genial! A más de un alumno debería poner A pintarlas..... Jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Pues ya sabes...hay un montón de recursos, aunque qué te voy a decir yo a ti :) Un besote profe!!

      Eliminar
  4. Me encanta la idea! Me lo apunto para dentro de unos aňito!

    ResponderEliminar
  5. Esta genial esta idea,yo lo guardo para cuando Izaro sea mas mayorcita,es una pena que no se enseñen estas cosas de forma mas divertida en la escuela...tu lo sabras mejor que nadie!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no las enseñen antes y que las pasen muy por encima, porque hay momentos muy idóneos para ello y prefieren hacer cosas mucho más simples, pero ésto tampoco requiere mucho trabajo. Ya ves.... Yo a sagutxu se lo daré aunque lo garabatee jeje

      Eliminar
  6. Es una idea estupenda!!, tomo nota para cuando Iris se lance a colorear, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien :) espero que le guste!

      Eliminar
  7. Esa duda tengo yo, cuándo es buen momento para enseñarles? porqué si esperamos mucho en el cole lo aprenden porque lo tienen que aprender, pero sin ningún interés, hablo de mi caso particular, me aprendí todos los ríos, cordilleras, cabos... pero cuántos recuerdo? ni uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es empezar en cuanto sean conscientes de ello. De forma natural se aprenden las cosas mucho mejor. Empieza enseñándole lo que tienes más cerca y al menos eso tendrá ya ganado... Y en cuanto al arte...si van por ciencias casi ni se toca en el colegio, así que casi todo lo que aprendan será fuera, y ahí entramos nosotros. Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde, mientras se haga con ilusión, el subconsciente es muy poderoso jeje

      Eliminar
  8. Yo soy negada para el arte, pero tengo que reconocer que me encanta pintar, así, como los niños pequeños. Redondo todavía es muy pequeño, pero alguna vez le he ayudado a mi ahijada a pintar en sus libros y la verdad es que relaja muchísimo... Me apunto las páginas para cuando venga mi ahijada y para cuando Redondo sea algo mayor... y para mí también por si se alinean los planteas y algún día al llegar a casa tengo la casa limpia, la ropa planchada y la cena hecha y me puedo dedicar a pintar con ceras de colores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje A mí también! Sobre todo los bordes más oscuros y en relleno más clarito jajaja qué cosas...

      Pues no hace falta ser una experta para enseñarle estas cosas a nuestros hijos, es culturilla popular...tampoco te creas que yo soy una entendidísima jeje Un besote guapa!

      Eliminar
  9. anotado y guardado! gracias profe!! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, quería implementar algo antiestrés en mi clase y creo que con esto mató dos pájaros de un tiro. Me ayudará bastante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro! ;) Espero que te sirvan. Besos!

      Eliminar