Viernes caza-tesoros: Puerta de Ishtar

4 de julio de 2014

Iraq. Babilonia. Hoy nos movemos hacia el sudeste del mapa para adentrarnos en la antigua Babilonia y disfrutar de una pequeña parte del Arte Babilónico.


Os muestro una de las maravillas de este Arte; la puerta de Ishtar. Fue una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de la ciudad de Babilonia, y aunque hoy en día allí no hay más que ruinas, podemos imaginar cómo era gracias a la reproducción que hay en el Museo de Pérgamo en Berlín.


Babilonia fue una de las ciudades más espléndidas del mundo antiguo, capital del estado de Babilonia y estandarte político de Oriente en el 1 milenio a.C.  Al igual que Troya, Babilonia estaba inmersa en la bruma de la mitología, hasta que en el siglo XIX, arqueólogos alemanes la re-descubrieron y comenzaron a excavar entre sus ruinas.  A pesar de la mala fama que la precedía "gracias" a la Biblia y a algunos historiadores griegos y romanos, Babilonia fue una ciudad hermosa y brillante, que atrajo al mismísimo Alejandro Magno (murió allí).



Esta preciosa puerta fue construida en el año 575 a.C y destacaba entre todo lo que la rodeaba por sus ladrillos vidriados de color azul y sus figuras de dragones, toros, leones y seres mitológicos. Los restos de la puerta original fueron descubiertos entre 1902 y 1914, y la mayoría fueron trasladados a Alemania. Con esos restos, se completó una reproducción en 1930, que hoy en día sigue abierta al público en el Museo de Pérgamo de Berlín.



Y algunas de las figuras de toros, dragones, leones y seres mitológicos, están repartidas entre: El Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island, y el Museo de Bellas Artes de Boston. Menudo reparto ¿verdad? o.O

Saddam Hussein también mandó construir una réplica en el mismo lugar donde debió de estar la puerta. Hoy en día, en las ruinas de la vieja Babilonia, se encuentra el campamento base del Ejército de Estados Unidos.
 

¿Qué os ha parecido? ¿La conocíais? 

Recorrido: 
  1. Nefertiti
  2. Mona Lisa
  3. Moisés
  4. Reloj Astronómico
  5. Tribuna de las Cariátides


12 comentarios

  1. Qué chulo ese color azul! Es un contraste muy interesante. No conocía esa puerta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color azul es una pasada...cuando estás delante de la réplica mola mucho. Un besazo!!

      Eliminar
  2. Es preciosa no la conocia!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te acostarás sin saber algo más :) gracias por pasarte, besos!

      Eliminar
  3. Pero qué bonito :O No conocía esto yo tampoco... y me ha encantado!!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta poder descubriros rincones así :) gracias guapa, besos!

      Eliminar
  4. A mí me encantó cuando la vimos en Berlín. Es verdad que la parte original está muy desgastada, pero aún así impresiona mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? es que ese museo es una pasada por sus reproducciones a escala...besos!!

      Eliminar
  5. Es preciosa. No sabía que hubiese una réplica y que ahora sea el campamento base de EEUU, que curioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es curioso si...a mí también me llamó la atención...Anda que ponerse en zona de ruinas de sitio histórico...besos!

      Eliminar
  6. Pues no la conocía, pero una vez más te digo que me dejan asombradíasima estas construcciones de miles de años, que con los medios que tenían por aquel entonces fueran capacaes de conseguir esos acabados... es increíble :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...es alucinante. Yo siempre pienso eso con las pirámides de Egipto y los aztecas...me alucinan! Besos!

      Eliminar