Viernes caza-tesoros: La dama y el armiño

11 de julio de 2014

Polonia. Cracovia. Dejamos atrás Iraq con la mítica Babilonia y su preciosa puerta de Ishtar, para trasladarnos hasta Polonia y descubrir otro tesoro más... ¡El 7º de nuestro recorrido!


Se trata del cuadro de "La dama y el armiño". No es casualidad que os enseñe otra obra de Leonardo da Vinci, porque es uno de mis artistas favoritos. La protagonista de este retrato es Cecilia Gallerani; que al parecer fue una de las amantes de Ludovico Sforza, Duque de Milán. Leonardo la retrató entre 1483 y 1490; hace más de 500 años (¡casi nada!).

He elegido este retrato no sólo porque me encanta el aire romántico y renacentista que desprende, si no porque su historia es como mínimo, peculiar...


A lo largo de los años, este cuadro ha sido tan retocado, que no fue hasta finales del siglo XVIII (después de varios análisis), cuando concedieron la autoría a Leonardo da Vinci.

Llegó a pertenecer al rey de Francia, pero en 1798 pasó a manos del príncipe Adam Jerzy Czartoryski. En 1800 lo añadieron a la colección de la familia Czartoryski, en Polonia.

Tras la invasión del país por parte de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, fue incautado en 1939 y trasladado a Berlín. Allí se expuso en el museo del Kaiser, pero cuando la guerra acabó, fue reclamado por Polonia y junto con otras obras, fue devuelto al país del que fue "robado". Hoy en día se puede ver en el Museo Czartoryski de Cracovia.

Al igual que me pasa con la Gioconda, me gusta su rostro sereno, con una sonrisa semi-oculta y el sello personal del artista en las manos (aunque su tamaño sea desproporcionado respecto al resto del cuerpo). Y el armiño me da un poco yuyu (^_^).

¡Nos vemos en el próximo destino! Como cada semana, me despido con un poquito de Arte y os deseo un feliz fin de semana...

Recorrido:
  1. Nefertiti
  2. Mona Lisa
  3. Moisés
  4. Reloj Astronómico
  5. Tribuna de las Cariátides
  6. Puerta de Ishtar

¡Por cierto! Podéis hacer sugerencias para próximos destinos... 

10 comentarios

  1. Estuve en Cracovia pero a esta señora no la vi.. :)

    Me ha llegado tu newsletter, qué chulo te ha quedado! Yo luché varias horas con MailChimp y conseguí cargarme el feedburner y que el chimpancé no envíe ninguna actualización. Maldita informática! Todo el mundo parece saber más que yo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej pues allí está...aunque es tan pequeña o más que la Mona Lisa, así que igual por eso te pasó desapercibida...

      Muchas gracias!!! Jo, qué rabia no? Yo antes de conseguir eso, me ví los vídeos y me leí los tutoriales mil y una veces, así que a ver si lo consigues. Si necesitas ayuda dime sin problema e? Besos!!

      Eliminar
  2. No me había fijado en las manos hasta que lo leí en tu entrada, y será porque no tengo visto el cuadro. ¿Viste la peli de monument men? Te la recomiendo

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje es curioso verdad? No la he visto, pero me ha dicho maridín que las criticas son buenas, así que la veremos :) gracias!!!besos!

      Eliminar
  3. Había visto el cuadro varias veces (no en directo, claro) pero no me había fijado nunca en las manos. Cómo me culturizas!! ;D ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Así me gusta, que os guste jeje Besos!!

      Eliminar
  4. Cómo me gusta esta sección! parece mentira que un cuadro pueda sobrevivir a 500 años, con guerras, traslados... y un montón de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble verdad? Yo cada vez que lo pienso me quedo pensando lo mismo...Un besote!!

      Eliminar
  5. Es maravillosa esta obra de arte!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta...Gracias guapa, besos!!

      Eliminar