Viernes caza-tesoros: Tribuna Cariátides

27 de junio de 2014

Grecia. Atenas. En el que una vez fue el punto central de la ciudad y un lugar sacro en el que sucedieron algunos de los principales sucesos de la mitología griega, se encuentra el Erecteion. 


Este templo jónico que, junto con el Partenón, forma parte de la Acrópolis, es especialmente bonito por la tribuna de las Cariátides de su parte occidental.


¿Qué es una Cariátides? Es una escultura de forma femenina que sirve tanto para adornar como para hacer de columna. 

Esta tribuna, la forman 6 Cariátides. Son preciosas...siempre me han fascinado. Son del 420 a.C y las que se pueden ver en el Erecteion del Acrópolis son copias. Cinco de las originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis de Atenas (a poca distancia de las copias) y la sexta en el Museo Británico de Londres.


Estas maravillas fueron creadas por Calimacos, discípulo de Fidias. Miden 2.3 metros de altura y custodian la escalera que baja a la tumba de Cécrope, el mítico dios-serpiente fundador de Atenas.

Al igual que una de las Cariátides originales, muchos de los relieves del Partenón se encuentran en el Museo Británico. Aquí mi pequeña crítica...

¿Qué os ha parecido ir hasta Grecia?

¡Os espero el viernes que viene con nuestro siguiente caza-tesoros!

Recorrido:
  1. Nefertiti
  2. Mona Lisa
  3. Moisés
  4. Reloj Astronómico

18 comentarios

  1. Lo que estamos aprendiendo ;)
    Sabes como llama mi aita al british museum? La cueva de Alibaba y los 40 ladrones, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje me alegro!! Tu aita tiene razón...es que es verdad. Es muy bonito para el turista, entrar y ver las maravillas que hay, pero por otra parte si te paras a pensar...

      Eliminar
  2. Tengo que decirte que me a encantado este post, especialmente por que uno de mis planes de futuro es ir a Grecia a visitar todos estos lugares tan maravillosos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo!! Así da gusto :) Yo también estoy deseando ir a Grecia, asi que si vas a ver si nos lo cuentas :) besos!!!

      Eliminar
  3. Yo por una cariátide MA-TO! jajaja mi sueño desde siempre era ir a la acrópolis y el día que lo conseguí parecía una fan de take that, me tenías que ver. Estos ingleses cuanto expolian la madre que los parió, aunque por otra parte viendo como conservan el patrimonio en Grecia... pero no, las cosas deberían estar de donde son, por muy mal que lo gestionen.
    Ayyy por si no tenía bastante mono griego que este año no vamos a poder ir ya me quedo soñando otro rato gracias a tu post jajaja
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Ya somos dos! Estoy deseando ir...he ido un montón de veces a Italia, pero Grecia aun no la he pisado, aunque he estudiado tantas cosas de ese país que tengo la sensación de haber estado ya...es raro. Habría que verte allí como loca de un lado a otro alucinando! Gracias a ti por pasarte guapa, besos!!!

      Eliminar
  4. Menudos recuerdos que me ha traído tu post!! Yo visité Atenas en plan mochilero con unos amigos durante la universidad y tengo unos recuerdos preciosos... y uno de ellos son las Cariátides, se me quedaron grabadas en la mente jejeje.
    A ver si luego a la noche puedo ver tus vídeos, que ahora no tengo sonido... a ver si no se me olvida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta traerte recuerdos o hacerte viajar soñando jeje En plan mochilero e? jeje qué maja! A ver si te acuerdad jeje Un besazo!!!

      Eliminar
  5. Yo estuve en Atenas hace un par de años y me encantó! Las cariatides son increibles! Grecia es una auténtica obra de arte!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si...junto con Italia, el patrimonio que tienen es impresionante... Un besazo!!

      Eliminar
  6. Grandes recorridos nos haces. A mí como licenciada en Humanidades me encanta el Arte y su historia.
    Los ingleses se adueñan de todo lo ajeno.... Son cosas que no entiendo.
    Me encanta la historia de las cariátides. Son unas mujeres condenadas a sostener el templo como esclavas porque su pueblo ayudó a los persas en las guerras médicas.
    Espero seguir leyendo más de esta sección
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento... :) :)
      Si, por eso también me encantan...con esa expresión tranquila, no nos paramos a pensar en el peso que están aguantando... Gracias por pasarte, besos!!!

      Eliminar
  7. Recuerdo que cuando visitamos la acropolis nos sorprendió pero para mal, entre que estaba toda llena de andamios y que los ingleses se lo llevaron casi todo... ¡que decepción!. En cambio cuando en el Britihs me encontré el friso y las esculturas que lo decoraban me encantaron. Me lo imaginé todo puesto en su sitio, donde a mi parecer deberían estar, en el partenon en Atenas ¡que maravilla!. Estos ingleses... que manos mas largas tenían...
    Y las cariatides una maravilla, las falsas y las autenticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña...lo de los andamios no eres la primera que lo dice. Depende de cuando vayas te puedes topar con eso y te llevas un chasco...pero bueno, con tal de que aguante unos siglos más en pie...jejeje! La verdad es que en el British lo tienen todo precioso puesto, pero es inevitable pensar que no es su lugar. Besos!!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post. Aunque sean copias ver a las cariatides en la Acrópolis impone. A mi, personalmente, en Atenas me encantaron. Se ven enormes, majestuosas, mientras que en el British me pareció fuera de lugar, igual q el friso...
    En fin, q me encanta esta sección.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho guapa! Tiene que imponer si...son preciosas... Gracias por pasarte, besos!

      Eliminar