Viernes caza-tesoros: Reloj Astronómico

20 de junio de 2014

República Checa. Praga. Acercándonos al ayuntamiento, en la parte vieja de la ciudad, vemos mucha gente agolpada frente a un lateral de la fachada y pensamos ¿Qué mirarán? ¿A qué están esperando? Sabía que en esa plaza había algo especial, pero no imaginaba que lo fuera tanto...


Nos acercamos y lo vemos.. Ahí está lo que todos están contemplando, el Reloj Astronómico medieval de Praga. Cada hora, los turistas se reúnen frente a él, para admirarlo...durante poco tiempo, mientras suenan las campanas que anuncian la nueva hora, el reloj ofrece un espectáculo sin igual. Música, figuras que salen y entran...


En 2010 cumplió 600 años, ya que data de 1410. Este es el reloj astronómico más antiguo de toda Europa. Aunque le adjudicaron la autoría a otro artista, unos documentos descubiertos en 1962 revelaron que el verdadero creador fue Nikolás de Kadán. En agradecimiento, el ayuntamiento de Praga le regaló una casa en la ciudad. 

Cuenta la leyenda que los ediles cegaron al maestro que construyó el mecanismo para que no se pudiera hacer una copia del reloj. ¿Cruel verdad? En realidad es solo una leyenda urbana, porque no perdió la vista y siguió haciendo trabajos de relojería.

La parte superior es el reloj, y la parte inferior un calendario con los 12 meses del año. Junto al reloj hay 4 figuras que representan:
  • La Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo.
  • La Avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa.
  • La Muerte representada por un esqueleto matando el tiempo.
  • La Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.
Y junto al calendario: 
  • Un filósofo
  • Un ángel.
  • Un astrónomo
  • Un cronista
En este vídeo de Jose Vicente Salvador que he encontrado en Youtube, podréis verlo funcionando y la cantidad de gente que se reúne para verlo cada hora...



No está en un museo y hoy en día es una atracción turística, pero al fin y al cabo es una obra de arte digna de admirar. 

¿Qué os parece? ¿Os están gustando los tesoros del recorrido? 

Volved y acompañadme en el recorrido desde el principio...
  1. Nefertiti
  2. Mona Lisa
  3. Moisés

8 comentarios

  1. No me están gustando los tesoros del recorrido, me están encantado!! Ya te he dicho más veces que me chifla esta sección tuya y es la puritita verdad :)
    El problema es que no tengo tiempo ni dinero para viajar todo lo que quisiera... y tu me pones los dientes largos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooohhhh te como! jeje muchas gracias, me gusta saber que gusta porque me motiva muchísimo!

      Yo tampoco tengo ni tiempo ni dinero para viajar tanto como quisiera, así que por eso también hago esto jeje :) soñar y recordar es gratis! besos!!

      Eliminar
  2. Me encantó ese reloj, bueno me encantó la plaza y el espectáculo de las horas me resulto súper curioso, lo vimos bastantes veces, desde la torre, desde la calle, desde las terrazas de los bares que hay frente al reloj.. jaja.

    A Praga me gustaría volver en Navidad, tiene que ser preciosa.

    Ya te lo he dicho alguna vez, pero me gusta mucha esta sección!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo visteis desde la torre? qué gozada! menudo espectáculo no? Yo fue con mi madre cuando tenía 20 años y siempre me acuerdo de que en la entrada del baño de un bar frente al reloj me quisieron cobrar por entrar. Había una señora sentada frente a una mesita diminuta y un plato con monedas jajaja!

      Jo, en Navidades tiene que ser una preciosidad.... Me alegro de que te guste la sección, no sabes la ilusión que me hace :) besos!!!

      Eliminar
  3. Hala! Este no lo conocía. ¡Qué preciosidad!

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Praga es como para ir y volver una y otra vez... besos!!

      Eliminar
  4. Es una belleza no lo conocía!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad que si? :) a mí me dejó alucinada :) besos!!!

      Eliminar