Viernes caza-tesoros: Nefertiti

30 de mayo de 2014



Alemania. Berlín. Día lluvioso y con ganas de Arte. Llegamos al Neues Museum y sólo pienso en momias. Su colección de arte Egipcio es impresionante. Momias, sarcófagos, tumbas, tallas y estelas, relieves, bustos... La cantidad de piezas me deja alucinada y pienso "mucho arqueólogo Alemán con la mano larga...".


Este es un tema delicado. Por una parte pienso que estos tesoros deberían estar donde les corresponde: su lugar de origen. Pero si fuera así no todos tendríamos la oportunidad de admirarlos tan de cerca, y además no sé si estarían conservados en tan buen estado. Contradicciones...

Después de recorrer varias salas repletas de figuras, cruzamos un largo pasillo y nos vamos acercando a una sala repleta de gente, muy poco iluminada, con dos personas de seguridad custodiando la entrada, y un letrero que advierte que no se pueden sacar fotos (ni siquiera sin flash). ¿Qué hay allí tan importante, valioso y con tan poca iluminación? Por el camino me despisto sacando fotos mientras que el padre de la criatura se asoma y vuelve para decirme "mira, ésto te va a gustar". 


Y no sólo me gusta; me encanta, me enamora. EL BUSTO DE NEFERTITI delante de mí con semblante regio me deja sin palabras. Es tan realista que hasta intimida un poco. Supongo que la pusieron alli a propósito para causar ese efecto, porque no hay más figuras en esta sala circular, con poquísima luz y colocada en el centro iluminada por un foco desde arriba. 


El busto fue descubierto en diciembre del 1912 entre los restos del taller del maestro escultor Tutmosis, uno de los pocos artistas egipcios conocidos por su nombre. Al parecer no es una obra terminada, sino más bien un objeto de estudio, un busto destinado a servir de modelo para las representaciones de la reina. Creado hace más de 3000 años, esta obra ha llegado a ser sinónimo de belleza egipcia y atemporal. El nombre de la reina significa "La bella que viene" o "La bella ha venido", y si era como esta creación de Tutmosis, sin duda debió de ser una auténtica belleza. 


Tenía que buscar un hueco para el Arte en mi humilde blog... ¿A dónde viajaremos el próximo viernes? 


12 comentarios

  1. Que museo mas bonito,me gustan estos post de viajes,así me aunto para cuando pueda hacerlos los que mas me gusten.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un museo impresionante de verdad. Si tienes la oportunidad de viajar a Berlín, es una visita que merece la pena... Me alegro de que te gusten :) Un besazo!

      Eliminar
  2. La verdad es que yo no soy mucho de museos... el arte y yo no nos llevamos bien, pero sí que reconozco que es algo sobrecogedor estar ante una pieza de 3000 años y tan bien conservada... es casi increíble :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco es que sea una super entendida jeje Pero tampoco hace falta saber mucho para ver algunas piezas y quedarte con la boca abierta :) 3000 años....una pasada! Un besazo!!

      Eliminar
  3. Hola Gen! Me gusta mucho el arte egipcio, para nada soy una entendida pero es una civilización digna de estudio por todos, muy adelantados a su tiempo verdad? También me pasa como a ti, a veces pienso en el expolio al que han sometido a Grecia y a Egipto y te da un rabia tremenda pero por otro lado no todo el mundo tiene la oportunidad de verlo sino es de esa manera, en fin, que no hay un término medio. El busto de Nefertiti es simplemente perfecto, tuvo que ser una auténtica belleza. Un besazo.
    PD: Ya estoy a tope con mi Cupet jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte egipcio es increíble :) Cada vez que voy a algún museo y tienen sección egipcia me pierdo jeje Y tanto que adelantados...la construcciones de las pirámides con sus pasadizos y las estatuas monumentales me parecen una pasada.
      El expolio...pues eso, sentimientos encontrados. Qué bien que estés ya con el Cupet jeje Qué tal te arreglas? :) :) un besito guapa!!

      Eliminar
  4. Qué interesante y en qué buen estado está el busto después de tantísimo tiempo!
    Cada viernes vamos a tener un poquito de arte? Me encanta viajar y ver grandes tesoros (a pesar q de arte no entiendo ni papa) así que me encanta esta sección! :)

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste! Me ha hecho mucha ilusión leerlo! :) A mí el arte me apasiona y tampoco es que sea una experta ni mucho menos, es lo que me hace sentir lo que me gusta, así que no hay que entender mucho mientras te guste lo que ves...y el arte clásico en la antigüedad me encanta; egipcio, griego, romano...
      Espero que los próximos tesoros también te gusten ;) Besazos!!!

      Eliminar
  5. Me gusta esta sección!!
    Yo también tengo esa contradicción, y pensé lo mismo al entrar en el British Museum en Londres, cuánta mano larga jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hace leer que esta sección gusta :) Lo había estado pensando con mucha ilusión durante mucho tiempo...
      Ya te diré a ver qué tal en el British Museum :) Mucha mano larga sisi... sobre todo en Reino Unido, Alemania y Francia... Un besote!!

      Eliminar
  6. Desde que leí "El amargo don de la belleza" me fascina Nefertiti, antes hubo otros libros y después más aun. La novela histórica sobre Egipto me encanta. El nick que suelo usar en los juegos viene de estas novelas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el simple hecho de que en la historia hay un momento en el que ya no se sabe más de ella me fascina. No se sabe si murió en ese momento en el que desapareció de los manuscritos o si vivió alejada de todo...Misterioso... :) Besos!

      Eliminar