Hipopresivos vs abdominales tradicionales

23 de mayo de 2014

Hasta después de haber dado a luz no tenía ni idea de lo que era la gimnasia hipopresiva, ¡¿perdona, hipo... qué?! y pensaba que tendría que hacer millones de abdominales para bajar aquella tripota. Gracias a una amiga descubrí que entre otras muchas cosas, es buenísimo practicarlo tras haber tenido un txikitin, así que me auto-obligué apunté a un curso y estoy contentísima :)

Como de sobra conoceréis los abdominales tradicionales, os preguntaréis ¿en qué consiste la gimnasia hipopresiva? Pues son una serie de ejercicios realizados en diferentes posturas y en los que tras expulsar todo el aire de los pulmones, aguantas la respiración y metes la tripa pero empujando hacia arriba, abriendo las costillas. Podría utilizar palabras más técnicas para describirlo, pero yo lo entendí mejor así cuando me lo contaron...

Tras dar a luz, el suelo pélvico se puede ver dañado o puede haber perdido tono, por lo que con este tipo de gimnasia, trabajas más la zona para prevenir problemas como la incontinencia urinaria, hernias, malas posturas etc. Además ayuda a reducir el perímetro abdominal.


El caso es que el primer día, la profesora me explicó un poco en qué consistía, me midió el contorno de la tripa para que viera el resultado pasado un tiempo, y de golde y porrazo me mostró un vídeo con el que me quedé flipando el resto de la clase. En él se veía una pantalla partida con la misma chica realizando a un lado abdominales tradicionales y al otro ejercicios hipopresivos. Y en primer plano, su vagina, para que se vea cómo reacciona el cuerpo ante los dos ejercicios. Podéis verlo en este enlace, y seguro que alucinaréis como lo hice yo cuando me lo enseñaron. 

Me chocó mucho ver lo que pasa en la vagina haciendo abdominales... Y eso que la chica del vídeo tiene 27 años, no ha tenido hijos y no tiene problemas en el suelo pélvico. ¿Por qué no me había enterado de ésto antes? La de abdominales que me hubiera ahorrado (^_^)


Me puse a investigar y resulta que los abdominales tradicionales no nos hacen ningún favor a las mujeres, y menos si hemos sido madres... Puede parecer mala publicidad, pero yo he comprobado que noto algo raro en el suelo pélvico al hacer abdominales, y con los hipopresivos no me pasa, al contrario; además de no notar eso, estoy recuperando la cintura más rápido de lo que me esperaba. 

Las posturas son incómodas, y al principio no aguantaba mucho la respiración, pero según he ido practicando, hasta consigo relajarme. 

¿Los conocíais? ¿Habéis practicado alguna vez?


21 comentarios

  1. Hola!
    Pues yo también conozco la g.hipopresiva! Y al igual q tú, la primera vez q lo escuché me quedé muerta!
    Sólo pude asistir a una clase, ( estoy. deseando poder asistir a otro.curso completo) pero me encantó, cansa y la técnica no la pillé del todo,requiere práctica, pero me alegró ver q hay un mundo nuevo y.que funciona para el.suelo pélvico.
    Cuántas sesiones dura tu curso?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! De momento no es muy conocida porque hasta hace poco estaba enfocada sólo al post parto, pero poco a poco va introduciéndose en el fitness. La verdad es que está genial, aunque tienes razón, la técnica cuesta pillarla... Yo me he apuntado a un curso del polideportivo municipal, que dura de octubre a junio, pero sólo llevo 1 mes porque no pude apuntarme antes.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Jolín qué bien que sea por el polideportivo municipal! en mi ciudad no la ofertan, es todo por clínicas o personas privadas, y claro, el coste mensual es mucho más elevado... por eso al final, voy retrasando el retomarlo.
      Acabo de ver el vídeo, antes no pude x el móvil y me he quedao totalmente impactada...
      besito!

      Eliminar
  2. Yo también las hago, pero soy muy poco constante! Aprendí con una chica en un centro de matronas de Bilbo, y después me apunté a un grupo en Erandio. Ahora intento hacerlas cuando me acuerdo, pero se que debería hacer muchas más!!
    Yo que he hecho deporte toda mi vida llevo un montón de abdominales a mis espaldas! Si llego a saber esto antes me las hubiese ahorrado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy eso me da miedo a mi...que cuando acabe el curso no encuentre tiempo para hacerla, aisss! Pero bueno, intentaré buscarlo porque es genial y en poco tiempo he notado mucho.
      Pues si, abdominales fuera jejejje besotes!!

      Eliminar
  3. Ya decía yo que los abdominales no eran nada buenos! jajaja no los hago, es por pereza no por saber que no eran muy buenos, de tanto correr he perdido bastante grasa de la zona pero es cierto que no viene mal hacer algo para darles firmeza. Me apunto a la gimnasia hipopresiva ya. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja y tanto que dan pereza! Pero ahora más, sabiéndolo :) Jo lo de correr me lo debería aplicar, pero no me termino de animar....
      Lo que nos comentó la profesora es que con los hipopresivos ganas TONO en la zona abdominal, y ayuda a sujetar los órganos...imagínate mi cara pensando que mis órganos no están bien sujetos! (paranoias!) jejeje
      un besote!!

      Eliminar
  4. Yo nunca había oído hablar de ellos hasta que lo empecé a ver en algunos blogs. Me hacen muchísima falta, pero soy tan vaga para estas cosas...
    Por cierto, me quedé flipada con el vídeo ¿quién lo diría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto aprendemos con los blogs! a mí también me ha pasado con muchas cosas :) Yo tampoco te creas que soy muy constante con el ejercicio, así que a ver si cuando se acabe el curso me lo aplico bien. Lo del vídeo impresiona e??! jeje besoss!

      Eliminar
  5. Es la primera vez que leo sobre la gimnasia hipopresiva, así que imagina la cara que se me ha quedado al ver el vídeo comparando! Voy a investigar, que yo llevo algunas tandas de abdominales clásicos y no me gustan!!

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja la misma que a mí seguro...impresiona un montón! Ya me contarás :) un besote!

      Eliminar
  6. Queda pendiente ver el video que ahora no tengo tiempo.
    Yo empecé la semana pasada con esta gimnasia, dos clases y muy bien, soy malísima haciendo los ejercicios y el profe no para de corregirme pero bueno, para eso está!! jaja
    Me han hablado maravillas de esta gimnasia, asique no quería dejar de hacerla, y más después de ir también a gimnasia para embarazadas, ya que he ido hago el pack completo no?
    Lo malo es que fui la semana pasada y esta imposible, con el trancazo que me tengo cómo para aguantar la respiración, espero que la próxima semana pueda ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el trancazo pobrecita, no habrás podido aguantar bien...aisss descansa y a ver si te recuperas pronto! Reconozco que no es fácil la técnica, así que que nos corrijan todo lo que haga falta jeje
      Ya me dirás qué te parece el vídeo jijiji Besos!

      Eliminar
  7. Yo los tengo en mente. Algún díaaaa caeré y los haré :D En yoga hice algo parecido, tengo pendiente recuperar mis clases de yoga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal yoga? a mí me pica el gusanillo jeje ahora que he arrancado con ésto... :)

      Eliminar
  8. Qué bueno el vídeo, me ha dejado impresionada. Yo también los practico desde hace seis meses, veinte minutos diarios (hay días en que me los salto) y los resultados han sido espectaculares. En mi caso, me han salvado el suelo pélvico, que se me había quedado destrozado tras el parto. Me ha puesto los órganos y el diafragma en su sitio, tenía todo desviado (el diafragma fuera de su sitio, cistocele en grado dos...) No puedo hacer otra cosa que recomendarlos. Lo he contado en varios posts porque estoy maravillada. De hecho, en la última revisión ya me dijeron que tenía la zona como si no hubiera estado nunca embarazada, ¡completamente recuperada! En mi caso, han sido mi salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...sabía que son buenos, pero tanto...qué bien! Está genial saberlo....igual me animo a hacerlos todos los días jeje Yo no sé cómo me quedó el suelo pélvico después del parto pero imagino que no muy bien, así que no está de más hacerlos. Me pasará a leer tus post :) Un besazo!!!!

      Eliminar
  9. Eskerrik asko por la info. No conocia tu blog, soy amiga de tu hermano y viendo una foto que le dio a me gusta en Instagram, vi tu perfil y me fije que tenias un blog. Zorionak de verdad, ahora no he tenido tiempo de ver mucho, pero me parece que te lo has currado, y aunque todavía no soy amatxu, en cuanto lo sea me voy a leer cada uno de tus posts, porque das mucha información buena.
    Sobre las abdominales hipopresivas, la verdad es que llevo tiempo dándole vueltas a apuntarme a una clase de estas para aprender la técnica, ya que oigo a mucha gente habar de ellas y que las recomienda.
    Aunque ya creo que esperare a septiembre, ahora con el verano creo que no iría ni a la primera semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa!! Eskerrik asko a ti por pasarte y dejarme un comentario....Estábamos en Londres cuando lo leí y me hizo una ilusión tremenda! :) Me da un poco de verguenza ver que alguien que me conoce me lee jajajaj aun no me he acostumbrado...pero me ha hecho mucha ilusión guapa!
      Animate con los hipopresivos porque de verdad que merecen la pena...yo seguiré después de verano :)
      Un besazo!!!

      Eliminar
  10. Yo he conocido los hipopresivos hace muy poco por el blog de http://nosoyunadramamama.com/ que también ha empezado hace poco a hacer este tipo de ejercicios.
    Espero que nos puedas enseñar la técnica, yo me apunto contigo. Además empecé despues de navidad a correr y llevo dos semanas haciendo un poco de dieta, asi que si puedo aprender a hacer estos ejercicios sería genial.
    Un abrazo Gen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy! Me cuelo! La técnica de los hipopresivos hay que aprenderla muy bien, porque hacerlos mal puede ser más malo que bueno! Si quieres hacerlos yo te recomiendo que busques por tu zona un centro de fisioterapia que haga cursos para grupos reducidos, porque es importante que sea un profesional quien te enseñe y te corrija para que aprendas bien la técnica. Después los puedes hacer tu solita en casa sin ningún problema ;)
      Muaks!

      Eliminar